Histórico incremento de 20% al salario mínimo
Durante la conferencia mañanera del jueves el presidente López Obrador anunció el histórico aumento de 20% del salario mínimo en compañía de representantes del sector empresarial y obrero de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), y afirmó que esto no provocará una inflación.
José Luis Carazo, vocero del sector obrero en la Conasami celebró la sensibilidad del gobierno; por su parte Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial reconoció el trabajo de diálogo para llegar al acuerdo.
De esta manera, a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos, lo que representa un aumento de mil 52 pesos al mes.
En la frontera norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos, que representa un aumento de mil 584 pesos al mes, y lo cual beneficiará a 6.4 millones de trabajadores del país.
El presidente López Obrador expresó:
“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además, estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas y diesel, y es un componente importante”.
“¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años, entonces, sí es muy importante, es un día histórico”, agregó.
Empresarios reaccionan
En tanto, José Abugaber Andonie, presidente del Consejo Directivo de la CONCAMIN, publicó en sus redes sociales que este era un acto de justicia para los trabajadores.
Mientras que José Medina Mora Icaza, el presidente de la COPARMEX celebró el dialogo acordado para beneficio de México, y detalló:
“El salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, ello al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos.”
TE PUEDE INTERESAR: Bajo lupa administración nuñista, 14 auditorías en curso: Función Pública