Define el presidente AMLO al modelo de la 4T como Humanismo Mexicano
Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo con motivo del cuarto año del triunfo de la Cuarta Transformación. Luego, daría un mensaje destacando logros y definiendo como “Humanismo Mexicano” su modelo de gobierno.
El evento reunió a cerca de 1.2 millones de personas, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Sobre cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que se está aplicando, su propuesta es llamarla “Humanismo Mexicano”, no sólo por la frase de que “nada humanos nos es ajeno”, sino que también lo esencial del proyecto proviene de la grandeza cultural milenaria y de la fecunda historia mexicana.
¿Cuáles son los principios del Humanismo Mexicano?
-En lo político no se acepta el derrotismo, se está a favor de lo expresado por Miguel Hidalgo: “El pueblo que quiera ser libre, lo será”.
-En el terreno de la democracia, considera básico el actual de Francisco I. Madero, que en el Plan de San Luis llamó a tomar las armas contra la dictadura porfirista.
Citó al prócer de la Revolución: “México estaba gobernado por una tiranía que ha pretendido justificarse a sí misma con el beneficio de la paz y la prosperidad material, pero esa paz no descansa en el derecho, sino en la fuerza. Y esa prosperidad sólo beneficia a una minoría, no al pueblo”.
-De este criterio se desprende el fundamento de política económica “progreso sin justicia es retroceso”, y que la tesis de su gobierno es que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.
De esta manera, expresó que la idea es desechar la obsesión tecnocrática de medir todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan la realidad. Lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo.
-La estrategia fundamental en el terreno de la política social descansa en respetar, atender y escuchar a todos, pero dando preferencia a los pobres y humillados. Y recordó que la frase “Por el bien de todos, primero los pobres” debiera ser la esencia de la actividad política porque es sinónimo de humanismo y se entiende al poder en la medida en que se ayuda a los demás.
También recordó que en un gobierno democrática, es el pueblo quien lo respalda “ por eso nunca, jamás, vamos a traicionar al pueblo”. “Nada se logra sin amor al pueblo”
“Hagamos realidad y gloria el Humanismo Mexicano”, expresó el presidente López Obrador.
El presidente Obrador estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, Adán Augusto de SEGOB, Rocío Nahle de SENER , Rosa Icela de la SSPC, el canciller Marcelo Ebrard y miembros de su gabinete legal y ampliado. Antes de iniciar su mensaje, se tomó foto con parte de los gobernadores, entre ellos Mara Lezama de Quintana Roo y Merino Campos de Tabasco.
Logros del gobierno a cuatro años del triunfo
Algunos de los 110 logros que compartió el presidente Obrador en su mensaje, son los siguientes:
“De los 35 millones de familias del país, 30 millones, el 85% recibe de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público”, expresó el presidente AMLO, y que en los próximos días se dará a conocer la propuesta de aumento al salario mínimo.
Al seguro social están inscritos 21 millones 722 mil 857 trabajadores, “una cifra nunca alcanzada” con un salario promedio de 14 mil 712 pesos mensuales. Pese a la pandemia, en cuatro años se han creado un millón 264 mil 931 nuevos empleos.
Sobre las reservas del banco de México, afirmó que aumentaron en un 14%, y se ayuda a 283 mil 535 madres solteras con 800 pesos mensuales para pagar estancias infantiles; a 3 millones de familias con niños de educación básica que reciben becas de 1600 pesos bimestrales.
“No hemos contratado deuda”, reconoció el presidente Obrador, y criticó que en la administraciones pasadas, se endeudaban en cada momento, buscando rescatar primero a los más poderosos.
“Si se llena la copa se derrama, eso era una mentira (…) eso también decían para justificar a los políticos corruptos, ‘se baña pero salpica’, ¡al carajo con todo eso!”.
Un 57% de aumento de presupuesto público en términos nominales de 2018 a la fecha, y un 78% más de presupuesto en Obras Públicas. Recordó que con las utilidades de sólo un año se terminó de pagar la inversión en Deer Park.
En materia de seguridad, afirmó que del 2018 a la fecha los delitos de fuero federal bajaron en 27.3%, y en coordinación con los gobiernos locales, se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 40.1%, los homicidios en 10%, y el secuestro en 68%.