Fortalecen Ley Olimpia: se reconoce ‘sextorsión’ como violencia digital
Con la finalidad de acabar con la impunidad de la violencia digital en el país y frenar el aumento de casos, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley Olimpia en la que incluyó a su catálogo de delitos la “sextorsión”.
Con un total de 408 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones quedó aprobado el dictamen que adiciona el artículo 20 ‘Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres’ a una Vida Libre de Violencia cuyo objetivo es el de ampliar el concepto de violencia digital.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia informó que se busca reconocer como violencia digital toda acción que implique la difusión o exhibición de contenido íntimo con el que se busca extorsionar o amenazar a las mujeres.
Cabe mencionar que los legisladores señalaron que la ‘sextorsión’ consiste en ‘chantajear’, amenazar y extorsionar a terceros, con la difusión, distribución o comercialización de imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual, sin autorización y con el fin de obtener beneficio económico o lucro.
El ilícito referido se comete principalmente contra las mujeres en el país; sin embargo, cualquier otra persona puede ser víctima de este tipo de extorsión que también representa una violación a los derechos humanos y la dignidad de los ciudadanos.