Preocupa a empresarios de Quintana Roo aumento de vacaciones
Diferentes presidentes de cámaras empresariales de Quintana Roo han externado su preocupación por la ampliación de días de vacaciones aprobada por el Senado, ya que aunque se muestran a favor de vacaciones dignas, afirman que su pronta implementación generaría problemas.
Recordaron que México es el país donde existen los horarios laborales más prolongados y confían en que los diputados establezcan que su entrada en vigor se haga de manera paulatina.
En primer lugar, en el caso del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez, dijo estar a favor de las llamadas vacaciones dignas. Pero difirió en que se aplique en un mismo año porque se corre el riesgo de generar un sistema inflacionario en las empresas.
“Consideramos que irse de un solo escalón a los 12 días de vacaciones se nos hace que es mucho para una medida inmediata, consideramos que el aumento debe ser paulatino, primero 9 y luego 12 para que todo el sistema de empleo se acomode”.
En tanto, Angélica Frías, presidenta interina de Coparmex, si bien dijo que es un avance para los trabajadores y sus familias, explicó que el sector empresarial considera que primero se debe trabajar en un esquema que no dañe la cadena productiva.
“Nos parece que es un avance para los trabajadores, lo ideal hubiera sido que fuera un avance paulatino, sobre todo porque tenemos que medir el impacto sobre todo en las medianas empresas”.
Finalmente, el presidente de Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata, dijo que estarán en espera de que los diputados federales aprueben la minuta:
“En esa reforma viene también el horario recortado de seis y siete horas, hay que analizarla muy bien, hay que esperar porque muy probablemente los diputados podrían cambiarle y regresar a los senadores”.