Familias dan muestras genéticas para buscar desaparecidos en Nuevo León
Familiares de víctimas de desaparición acudieron ayer a la Brigada de Toma de Muestras Referenciales para la obtención de perfiles genéticos que les permitan intensificar la búsqueda de sus seres queridos a través de coincidencias de ADN.
También se entregaron los resultados de perfiles a las personas que acudieron el pasado febrero a la primera entrega de muestras.
En la Brigada participó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC), así como de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL).
“En febrero hicimos una recolección de muestras, en donde, en total, acudieron 141 personas y se tomaron muestras de ADN de 122 personas. El día de hoy la idea era dar a conocer los resultados de estas tomas referenciales y entregar los perfiles genéticos”, indicó Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL.
Ayer viernes, de forma personal, se entregaron 69 resultados y se está a la espera de la autorización de las autoridades correspondientes para que se envíen 29 más a las personas que no acudieron a recogerlos.
Añadió que este programa se mantendrá de forma permanente con el CRIH, para que se pueda buscar en el vecino estado coincidencias con cuerpos que tienen en este centro regional.
Respecto a las personas que ya se les entregaron los resultados, estableció, que sí hubo algunas coincidencias.