Ordena INAI a la Marina dar a conocer casos de hostigamiento y acoso sexual
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Secretaría de Marina (Semar) debe dar a conocer las sanciones específicas que se imponen a los responsables de acoso y hostigamiento sexual al interior de la institución.
“El hostigamiento y el acoso sexual son conductas de carácter lascivo, indeseadas e indebidas, que se ejercen, entre otros, en el ámbito laboral y humillan, ofenden, intimidad y atentan contra la salud, la integridad, la dignidad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos; así, se constituyen como expresiones de violencia”, señaló la Comisionada Josefina Román Vergara.
Esto se determinó luego que se resolviera un recurso de revisión interpuesto por una persona que solicitó a la Semar el número de casos de hostigamiento y acoso sexual que se presentan dentro de dicha institución, así como las sanciones que se aplican a agresores.
Al no recibir una respuesta completa a su solicitud, el ciudadano recurrió al INAI y presentó un recurso de revisión, a fin de que se precisaran los datos que pidió.
El INAI determinó que debe modificarse la respuesta de la SEMAR, a fin de que realice una nueva búsqueda de la información requerida en las unidades administrativas competentes e informe al recurrente las sanciones específicas que se imponen a los responsables de acoso y hostigamiento sexual en la institución.