Negociarán deuda pública en Quintana Roo
Eugenio Segura, secretario de finanzas y planeación (Sefiplan), reconoció que está abierta la posibilidad de un proceso de reestructura tomando en cuenta la calificación A que otorgan las empresas calificadoras.
Si bien, reiteró que la deuda pública de Quintana Roo se ha mantenido estable, y siguen en análisis financiero para cubrir los pasivos contraídos, pues Quintana Roo se encuentra en color amarillo en lo que se refiere a la deuda a largo plazo y el Estado tiene apenas un 5 por ciento de probabilidad de contratar deuda.
Pese a que la deuda pública a largo plazo se ha mantenido estable, la que preocupa es la de corto plazo, por lo que se busca una calendarización de pago para los diferentes proveedores, afirmó.
Además, explicó que dentro los pasivos que suman 7 mil 156 millones de pesos se encuentran pagos no realizados por concepto de retenciones y contribuciones por la cantidad de 169 millones de pesos. En eset sentido se busca un convenio de pagos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Federal para hacer una programación de pagos.
Por otra parte, aseguró el pago de sueldos y prestaciones para los trabajadores del gobierno del Estado este fin de año, mientras que para los aguinaldos, el gobierno estatal dispone de un fideicomiso.
Mismo presupuesto para 2023
Artemio Santos, jefe de la oficina de la gobernadora, Mara Lezama afirmó que debido a las condiciones financieras del Estado y el país, el presupuesto de Quintana Roo para el 2023 no tendrá grandes modificaciones respecto al 2022.
En este sentido, recordó que será fundamental la coordinación de esfuerzos para sacar adelante el Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo. Hasta el momento la gobernadora ha instruido que todos los secretarios cumplan con sus funciones.
Debido al déficit financiero, afirmó que es fundamental la coordinación de los tres niveles de gobierno. En especial con los presidentes municipales y el poder Legislativo, a fin de establecer los mecanismos que permitan obtener recursos para cumplir con los compromisos adquiridos.
Por otra parte, reconoció que hay avances en la elaboración del Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo y la reestructuración del aparato administrativo: “queremos que se vea reflejado en el beneficio de la ciudadanía y que no sólo quede en el papel”.
Finalmente, reconoció que uno de los principales pendientes para tratar son el campo y lograr el desarrollo del sur que permita la interrelación con el sector terciario de la zona norte.