Inmobiliarias de Cancún responden a ONG por críticas de PDU
La Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) defendió el Programa de Desarrollo Urbano 2022 ante las críticas de organizaciones no gubernamentales.
Miguel Ángel Lemus, presidente de dicha organización, aseguró que sí se invitó a las organizaciones civiles y muestra de ello es que estuvo presente el sector inmobiliario.
“El PDU fue incluyente de toda la sociedad, participamos todos los organismos, hubo la consulta pública. Nunca vi a esta gente (las organizaciones que acusan irregularidades en el proceso de elaboración de esta herramienta), ni en la consulta pública ni en los talleres”.
Incluso, desestimó lo establecido en el amparo concedido por el Juzgado Segundo de Distrito a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), pues en éste se refieren prohibir desarrollos en cenotes, humedales, manglares, que no son materia de competencia del PDU y no tiene que ver con el desarrollo urbano municipal.
Y al contrario de dichas organizaciones, el entrevistado resaltó algunas de las aportaciones de este PDU, como el que se añadieron zonas que no estaban consideradas en el ordenamiento urbano, por lo que podrán ser susceptibles de contar con servicios públicos como energía eléctrica, drenaje y agua potable.
Añadió Lemus que, de crecer de manera horizontal, no alcanzaría ningún presupuesto municipal para dotar de servicios públicos a los nuevos desarrollos por lo que consideró que el crecimiento vertical es el más adecuado para una ciudad en expansión, como Cancún.
El empresario inmobiliario reconoció que será difícil cuantificar la derrama económica que generará el PDU, aunque indicó que esta herramienta permitirá un ordenamiento en zonas que estaban fuera del plano del ordenamiento territorial y ecológico del municipio, como ninguna otra versión anterior.