Toma protesta Mara Lezama como la primer mujer gobernadora de Quintana Roo
Este día se llevó a cabo en sesión solemne de la XVII legislatura del Congreso del Estado la toma de protesta de Mara Lezama como gobernadora constitucional de Quintana Roo.
Durante la toma de protesta, María Elena Lezama Espinosa estuvo acompañada por el ahora exgobernador Carlos Joaquín González, el magistrado Heyden Cebada, presidente del Poder Judicial del Estado; y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en representación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras tomar protesta, la gobernadora Mara Lezama dio su primer mensaje, expresando que “es un honor y una altísima responsabilidad de estar aquí en el congreso, en la casa del pueblo”, pues esto marca el término de un régimen y el inicio del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, resaltando que por primera vez una mujer es gobernadora de Mara Lezama.
“Por primera vez habrá un gobierno humanista y progresista, hoy iniciamos el gobierno de la Cuarta Transformación en todo Quintana Roo”.
Agradeció la presencia del exgobernador Carlos Joaquín y su familia, resaltó su papel al frente de Quintana Roo durante momentos muy difíciles como fueron los diversos fenómenos hidrometeorológicos y la pandemia. Igualmente agradeció que en representación del presidente López Obrador estuviera el secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández.
Asimismo, agradeció la presencia de Renán Sánchez Tajonar, presidente de la junta de gobernación política de la XVII legislatura del Estado de Quintana Roo, Heyden José Cebada Rivas, presidente del Tribunal superior de justicia de Quintana Roo.
Por lo que asumirá una política de austeridad republicana, comenzando con el presupuesto de la oficina de gobierno y en el presupuesto de promoción de las acciones de gobierno.
“Realizaremos además una revisión exhaustiva de los presupuestos de las distintas dependencias de gobierno”, sentenció.
“Comenzará desde mi oficina para encontrar grietas donde se haya ido el dinero del pueblo, nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre”.
En este sentido la gobernadora anunció que presentará una iniciativa para modificar las leyes que no permiten que se modifique el elevado presupuesto de los Poderes del estado.
Por otra parte, destacó que su gobierno destinará el mayor presupuesto en la historia de Quintana Roo “al gasto social”.
Y adelantó que se creará un sistema estatal de abasto de medicamentos, y un financiamiento mixto para que en ningún lugar del estado la gente se quede sin medicinas. Así como ampliar los servicio de salud.
En temas de seguridad, adelantó también que aplicará un esquema de proximidad policial, fortaleciendo las corporaciones locales.
Adelantó que entre los principales ejes de su gobierno, será modificar las raíces de desigualdad social, de género y la violencia contra las mujeres.
“Violencia exacerbada por el machismo y la misoginia, arraigadas en nuestra cultura y multiplicadas por muchas personas que no querían que las cosas cambiarán. Trabajaré para que todas las mujeres tengan autonomía económica,social y política”.
También impulsará programas de becas escolares, servicios de salud, y apoyo de transporte, entre otros.
Y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “por su apoyo incondicional en los momentos más importante de nuestro estado”, y que nada detendrá a la Cuarta Transformación en Quintana Roo.
“Esa deuda está en nuestras cuentas, pero no está en las calles, no está en infraestructura, no se utilizó para darle mejores condiciones de vida a los quintanarroenses, no se utilizó para terminar la desigualdad insultante”, reclamó.
A fin de que no se pierdan los recursos, afirmó que se erradicará el “cáncer” de la corrupción.
“Ahí está el principal reto, por eso nos vamos a regir bajo el lema de por encima de la ley nada ni nadie, no voy a tolerar ningún acto de corrupción, no voy a tolerar la prepotencia del poder en contra del pueblo, no voy a tolerar que los amigos y la familia se alleguen del poder por encima de los ciudadanos”, declaró.
Finalmente, Mara Lezama dijo que no le fallará al estado:
“Como primera gobernadora mujer de Quintana Roo, no les voy a fallar, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, no les voy a fallar, que viva Quintana Roo, que viva México”, concluyó.
Tras la toma de protesta y su discurso en el congreso local, se rindieron honores a la bandera y se entonó el himno nacional, así como el de Quintana Roo.
Entre los invitados estuvieron los gobernadores: Carlos Manuel Merino Campos, de Tabaco; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Cuitláhuac García, de Veracruz; Layda Sansores, de Campeche; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Julio Menchaca, de Hidalgo; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca.
Así como los presidentes de los partidos, Mario Delgado, “Morena crece, expresó la gobernadora”; Karen Trujillo, del PVEM; Gerardo Islas Maldonado, de Fuerza por México;Geovanna Bañuelos, en representación de Alberto Anaya, del PT. Así como la secretaria de educación federal, Leticia Ramírez.