Leyendo Ahora
Empoderan al movimiento 4T en Congreso Nacional de Morena

Empoderan al movimiento 4T en Congreso Nacional de Morena

Durante el Congreso Nacional de Morena celebrado el sábado 17 de septiembre, estuvo presente la plana mayor del partido de todo el país para fortalecer la unidad en torno al proyecto de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2024.

Durante el evento, fue aprobada la ampliación de gestión de Mario Delgado y Citlali Hernández, presidente y secretaria general de Morena respectivamente hasta octubre de 2024.

“Se prórroga la vigencia de las funciones de las personas que ocupan la Presidencia y la Secretaría General hasta el 31 de octubre del 2024, lo anterior para garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos concurrentes en 2023-2024″, estableció el tercero transitorio de los nuevos estatutos.

Hay que recordar que los dos dirigentes fueron electos en octubre del 2020 por un periodo de tres años; su gestión concluía en agosto del 2023.

Por lo que en el congreso se propuso también reducir las carteras del comité ejecutivo nacional y que la Presidencia y secretaría general “propongan” a los titulares de las carteras de Organización y Finanzas.

Por otra parte, la propuesta de modificación a los estatutos fue aprobada por: 1807 a favor, 520 en contra y 38 abstenciones.

CONFÍAN A DURAZO PRESIDENCIA DEL CONSEJO NACIONAL

En el Congreso Nacional de Morena convocado este sábado, fue elegido el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena.

Dicho órgano representa la segunda autoridad del partido, por debajo del Congreso Nacional, y arriba del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Por lo que de forma unánime, Durazo fue elegido tras ser propuesto por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Dicho pronunciamiento fue respaldado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Carlos Merino Campos.

En consecuencia Durazo ejercería no sólo como gobernador, también como presidente del Consejo de Morena y encargado de coordinar los proyectos de explotación de litio.

Por otra parte también se definió que el Consejo Nacional deberá nombrar a una comisión encargada de elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la Transformación 2024-2030”. Esta deberá ser firmada por los aspirantes a la candidatura presidencial para ser contemplados en el proceso.

También se ajustaron los estatutos para establecer que los gobernadores de Morena puedan formar parte del órgano. Además, se busca integrar al presidente de la República, ante lo cual, AMLO declinó participar.

Finalmente, se nombró al resto del Consejo Nacional, conformado por 100 mujeres y 100 hombres, y un centenar de dirigentes locales, militantes destacados.

Integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Morena

De esta manera, los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Morena quedan constituidos de la siguiente forma:

See Also

  • Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena
  • Mario Delgado, presidente
  • Citlalli Hernández, secretaria general
  • Alejandro Peña, secretario de Organización
  • Andrea Chávez, secretaria de Comunicación
  • Javier Cabiedes, secretario de Finanzas
  • Adriana Grajales, secretaria de Mujeres
  • Alejandro Porras Marín, secretario de Jóvenes
  • Almendra Negrete, secretaria de Diversidad Sexual
  • Bxido Xishe Jara Bolaños, secretaria de Pueblos Originarios
  • Carlos Castillo, secretario de Movimientos Sociales
  • Tomás Pliego, secretario de Artes y Cultura
  • Nalleli Pedraza, secretaria de Mexicanos en Exterior

En el marco del Tercer Congreso Nacional de Morena, morenistas de todo el país se reunieron para renovar el Consejo Nacional y Comité Ejecutivo Nacional.

En dicho evento estuvieron presentes también los morenistas de Tabasco, desde el propio gobernador Carlos Manuel Merino Campos hasta otras figuras del partido en tierras tabasqueñas.

La comisión de delegados de Tabasco estuvo  compuesta por dos grupos:

Los Adancistas con Tey Mollinedo, Nidia Naranjo,  Raúl Ojeda. También estuvieron presentes el gobernador Carlos Merino, Carlos Iñiguez, Jaime Lastra, Karla Rabelo, Manuel Rodríguez y Manuel Pérez.

Y el grupo de Mayícistas con Lorena Mendez, “Pepin” Obrador, Ovidio Peralta y Euclides Alejandro y en algunas fotos aparece la senadora Monica Fernández.

QUINTANA ROO PRESENTE CON MARA A LA CABEZA

Por su parte, la comisión de delegados de Quintana Roo estuvo compuesta por los consejeros nacionales Mara Lezama, Gobernadora Electa; la Dirigente estatal de Morena, Johana Acosta, así como Humberto Aldana, Eduardo Basurto y David Hernández.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top