Parto humanizado se usan como oficinas en Hospital de la Mujer
A pesar de que la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández señaló que se está trabajando para establecer el modelo de parto humanizado en el estado, el director del Hospital de la Mujer, Fernando Joaquín Cruz Rubio, señaló que en lo inmediato sería muy difícil hacer adecuaciones para su aplicación.
Y es que el nosocomio tiene salas LPR (Labor, Parto y Recuperación) justamente para hacer más natural el proceso del alumbramiento, pero por falta de infraestructura, estos espacios son usados como oficinas para áreas administrativas.
Dijo que el proyecto original del hospital no se concluyó, por lo que habilitar otro edificio costaría unos 4 millones de pesos.
De modo que mientras esto no pase, se tienen que seguir usando cuartos con hasta 18 camas donde sólo pueden estar las mujeres en labor de parto. En cambio, la idea de las salas LPR es permitir el ingreso de un familiar y dar más tiempo a las féminas para que puedan parir según sus necesidades.
Cruz Rubio insistió en que sería complicado aplicar un nuevo modelo en estos momentos, con lugares muy reducidos y ante la alta demanda de servicios, aunado a la poca cultura que hay sobre el tema entre los familiares de las pacientes.
Por su parte, en entrevista, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, afirmó que no se necesitan recursos millonarios para migrar al parto humanizado a tiempo en que insistió en que sí se tomarán medidas para poner en uso las salas LPR.