Condiciona PAN alianza con PRI debido a iniciativa de las Fuerzas Armadas
Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN amenazó al PRI con romper la coalición “Va por México” tras la iniciativa presentada por la priista Yolanda de la Torre, que propone que Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028
Ya Marko Cortés Mendoza se había referido a la iniciativa presentada el 2 de septiembre tras lamentar el “albazo” morenista que consiguió aprobar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Lo digo con absoluta claridad, decimos: no estamos de acuerdo y, de hecho, exigimos a todos los partidos que conforman la coalición legislativa Va por México, que cumplan su palabra y no modifiquemos la Constitución y no permitamos que se siga militarizando nuestro país”.
Posteriormente admitió que la alianza estaría en riesgo tras la iniciativa del PRI: Durante varias entrevistas Marko Cortés llamó al PRI a retirarla:“La coalición legislativa está a prueba todos los días”. Mientras que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, expresó su descontento por la iniciativa.
Hay que recordar que la iniciativa que genera esta polémica propone una reforma constitucional para que el Ejército continúe en tareas de seguridad pública hasta por nueve años y no cinco como se ha previsto hasta ahora.
Esto pese a que el PRI votó con el bloque opositor las iniciativas de reformas en materia de Guardia Nacional y de seguridad social de las Fuerzas Armadas. Se trata de la segunda ocasión en que el PAN y el PRD amenazan al PRI con romper la coalición.
La última vez la polémica se dio por afinidades que mostraban el PRI con algunos aspectos de la reforma en materia eléctrica que los panistas.