Florian Tudor líder de la mafia Rumana seguirá su proceso de extradición desde un penal de máxima seguridad
Un tribunal federal determinó que Florian Tudor, señalado como líder de la mafia rumana, deberá seguir su proceso de extradición a Rumania en el penal de máxima seguridad del Altiplano y no en el Reclusorio Norte.
La titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, Isabel Porras concluyó que Tudor, al estar acusado de delincuencia organizada, debe permanecer en una prisión especial con un nivel de seguridad de alto nivel.
“Su permanencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de esta ciudad, pone en riesgo la seguridad institucional del mismo”, expuso.
“Dado que existe presunción de que está relacionado con una agrupación delictiva, aunado a que dicho penal es una institución penitenciaria con un nivel de seguridad medio bajo”, indicó.
Porras Odriozola apuntó que Florian Tudor, además de ser considerado como un posible líder de una organización criminal que opera internacionalmente, con una capacidad criminal alta y riesgo institucional significativamente alto, enfrenta delitos de alto impacto social.
Florian Tudor desestabiliza la seguridad institucional, provoca una influencia negativa hacia las demás personas privadas de la libertad y pone en riesgo la seguridad, destacó.
“No es apto para permanecer en esa institución de mediana seguridad, teniendo que ser albergado en una institución de alta seguridad”, concluyó.
Los abogados de Tudor señalaron que fue ilegal el cambio de prisión de su cliente, quien enfrenta un proceso judicial por supuestamente encabezar una red criminal que opera en el estado de Quintana Roo y que ha sustraído más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.
Cabe señalar que Florian Tudor fue detenido el 27 de mayo de 2021 con fines de extradición a Rumania
En ese país se le busca por los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada.
Sumado a esto un juez de control federal lo vinculó a proceso por supuestamente realizar más de 5 mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en cinco estados del país por más de 70 millones de pesos.
En septiembre pasado un juez confirmó la orden de trasladar a Tudor al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, decisión que la defensa impugnó.