Anuncian plan para recuperar nivel de aprendizaje en el estado
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en marcha el ciclo escolar 2022-2023, que implicó el inicio de clases de 527 mil 48 alumnos matriculados en 5 mil 113 escuelas de nivel básico.
En compañía del director de Concertación, Gestión y Seguimiento de Instrucciones Presidenciales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Adrián Reyes Ancona y de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el mandatario hizo votos para que la formación, mediante el conocimiento sirva para seguir engrandeciendo los valores y desarrollo de la entidad.
Esta mañana acudimos en compañía de autoridades educativas @SETabasco, y declaramos inaugurado el Ciclo Escolar 2022-2023 en la Escuela Primaria Centro Escolar 1 de mayo "Carmen Quero Taracena", a quién rendimos homenaje por su contribución a la educación básica en Tabasco. pic.twitter.com/TBamVVy9Tr
— Carlos Manuel Merino Campos (@cmmerino) August 29, 2022
Afirmó que en su gobierno se seguirán creando condiciones para garantizar lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, brindando educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, con enfoque de derechos humanos, de igualdad sustantiva y amor a la Patria.
Destacó que dentro de cada servidor público que trabaja para consolidar y evolucionar la Cuarta Transformación de la vida pública, no hay investiduras ni formalismos, sino un ser humano.
“Somos buenos en el decir, pero también en el hacer, se manda obedeciendo, no se ha comprendido lo que es la revolución de las conciencias, que nos convoca diariamente nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Merino Campos extendió un reconocimiento a los más de 22 mil 500 docentes que hoy inician el cumplimiento de un calendario de 190 días efectivos de clase, y expuso que gracias a ellos, la Nueva Escuela Mexicana afianzará una educación pública incluyente, equitativa y de excelencia.
“Nuestros esfuerzos están centrados en el aprendizaje y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, y para ello, contamos con la contribución y responsabilidad de un magisterio consciente de su papel social”.
Por su parte, Adrián Reyes Ancona, en representación de la titular de la SEP, Delfina Gómez, expuso que, para este ciclo escolar de 190 días, si bien el riesgo sanitario ha disminuido, es necesario continuar cuidándonos y propiciar las mejores condiciones en los centros educativos, por ello, recalcó, es importante que se continúe impulsando la labor de los Comités Participativos de Salud Escolar.
El propósito, expuso, es llevar a cabo jornadas de limpieza en las escuelas y dar seguimiento a los protocolos de salud con el objetivo de construir entre todos un ambiente seguro y saludable.
Anunció que junto con el magisterio las autoridades educativas establecieron un plan de trabajo para recuperar y nivelar el aprendizaje de todos, sin descuidar los contenidos del nuevo ciclo.
“No podemos rezagarnos ni dejar que nadie se quede fuera”
Destacó que se realizan dos evaluaciones diagnósticas con el propósito de que las y los docentes valoren los aprendizajes fundamentales alcanzados por sus alumnos y de esta manera a lo largo del ciclo escolar incrementen estrategias para la recuperación y fortalecimiento de los mismos.
Cabe destacar que la primera evaluación, se llevará a cabo del 5 al 15 de septiembre de 2022, con el fin de dar a conocer los resultados en octubre, y la segunda del 1 al 10 de febrero de 2023, para difundir los alcances en marzo próximo.
“Es importante mencionar que al inicio del gobierno que encabeza el Presiente Andrés Manuel López Obrador se encontró un sistema educativo nacional con muchas carencias, afectando por la mal llamada Reforma Educativa de 2013 que en realidad era una contra-reforma laboral que propició la degradación de la calidad en la enseñanza de nuestros niños y niñas”.