Leyendo Ahora
Encabeza diputado Manuel Rodríguez asamblea sobre Reforma Electoral

Encabeza diputado Manuel Rodríguez asamblea sobre Reforma Electoral

El diputado federal Manuel Rodríguez encabezó la asamblea informativa sobre la Reforma Electoral. Llamó a informar sobre la necesidad y alcance de una reforma electoral con apego al respeto, austeridad en el manejo de recursos públicos a fin de limitar los excesos y abusos de poderes de la oligarquía mexicana.

Dijo que hay muchas resistencias de los poderes económicos, pero hay que escuchar la voz del pueblo, por lo que la base de la iniciativa de reforma es “garantizar la libertad política de  todos los mexicanos sin censura”.

“Queremos avanzar y transformar el país obedeciendo el mandato de los ciudadanos”

Posteriormente dio a conocer los antecedentes históricos de las reformas electorales en el país y los retos que supuso la inclusión de los pueblos indígenas para que pudieran  tener su derecho al voto, así como las reformas de 1994 y la del 96, dándole autonomía al “IFE”.

Recordó que en un momento los partidos se volvieron dependientes del financiamiento público, “a más dinero, más ambición”, y mencionó que el PRI fue uno de los partidos más beneficiados. 

Además, afirmó que los ciudadanos han ido proponiendo a lo largo del tiempo que se reduzca la cantidad de diputados y senadores, por lo que en la iniciativa de Reforma Electoral se proponen que haya 200 diputados y 32 senadores.

Y declaró que Morena no necesita la Reforma Electoral para ganar,  pero México la necesita para fortalecer su democracia. Por lo que la propuesta del presidente AMLO busca garantizar la libertad de los mexicanos, “pero sin simulaciones y sin censura”.

En este sentido afirmó que la Reforma atiende las trampas que en nombre de la democracia han quedado en nuestra Constitución y en la normatividad electoral. De esta manera se busca que las personas decidan quienes integran las instituciones electorales, sin que haya más acuerdos o componendas desde el poder.

See Also

También resaltó los siguientes puntos:

  • Eliminar el despilfarro de los recursos destinados a partidos y disminuir la burocracia
  • Impulsar las consultas para que los consejeros y magistrados sean elegidos por la población
  • Máximo 45 y mínimo 15 diputados locales dependiendo la extensión del estado y su población

Aseguró que esto lograría un ahorro de al menos 24 mil millones de pesos anuales, que bien podrían ser utilizados en obras públicas o en atender otras necesidades de la población

“¿Qué prefieren? ¿Mantener a esta burocracia del INE con altos sueldos y privilegios, o con el dinero de sus impuestos se construyan escuelas, se tapen baches, se aumenten la pensión de adultos mayores, se logren más becas a estudiantes?, ¿burocracia electoral o servicios?”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.