Elemental que GN pase a Sedena
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es elemental que la Guardia Nacional pase al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional para que se mantenga la disciplina con la que se ha creado y no suceda lo mismo como con la Policía Federal.
“Si la Guardia Nacional, que hemos estado, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de la Defensa, como de Marina, ya representan una corporación que ayuda mucho para la protección de los ciudadanos, para garantizar la paz en el país, no queremos que esta nueva institución quede en el aire, como sucedió con la Policía Federal”
López Obrador señaló que si el pasar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena fuera “un capricho” de su parte, podría lavarse las manos.
El mandatario federal dejó en claro que no se podía quedar de brazos cruzados, ya que tiene la responsabilidad de que haya paz en territorio mexicano.
“Será una iniciativa preferente para que se decida, y que los que no estén de acuerdo y consideren inconstitucional vayan a la Corte y que ahí se decida. Pero yo no me voy a quedar con los brazos cruzados, tengo la responsabilidad de que haya paz y que haya tranquilidad”.
Hizo hincapié en que no sería una reforma constitucional, sino una iniciativa de ley, la cual enviará el 1 de septiembre ara que se pueda lograr “este propósito”.
“Tengo el deber lo que nos conviene para la seguridad pública es que la Guardia Nacional depende de Sedena. Entonces, sin reforma constitucional, voy a enviar el día 1 una iniciativa de ley para que en los márgenes legales se pueda lograr este propósito, preferente, para que de inmediato se decida”