“Minoría que se quede con su moratoria” Adán
El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López participó en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, donde informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso la iniciativa para que la Guardia Nacional dependa administrativa y organizativamente del Ejército.
Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército Mexicano, y a la Ley de Ascensos a las Fuerzas Armadas de México.
“Para garantizar que ese eje del proyecto de transformación de este país, que es dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, sea capaz de garantizar la seguridad de las personas y bienes de todos los ciudadanos”
Más tarde, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se pospuso la discusión en torno a la prisión preventiva acotada hasta el 5 de septiembre.
En tanto a la negativa del bloque opositor, López Hernández, manifestó, que al ser reforma legal, la mayoría de Morena y aliados podrán aprobarla sin obstáculos.
“Yo ya sé que dicen que la moratoria legislativa y toda clase de cosas, pero bueno, eso es nada más el discurso de las minorías, cuando hay una mayoría cohesionada política y profesionalmente preparada como la que ustedes integran pues allá ellos, que se queden con su moratoria, nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación de este país”
Sostuvo que en el futuro, sí vendrá una reforma constitucional en la materia, pero en una primera etapa, la reforma será legal para ir consolidando a la Guardia Nacional en México.
Cabe recordar que el ministro presidente, Arturo Zaldívar anunció que la Suprema Corte analizará dos asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa, para determinar si dicha figura es inconvencional y si puede ser declarada inconstitucional.