La desigualdad fue prioridad: Carlos Joaquín
En la continuación de la charla con el director de En Cambio, José Antenor Ancona Rodríguez, el gobernador Carlos Joaquín González sostuvo que el reporte de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de este 2022 permitirá ver la realidad del avance de Quintana Roo, muy lejos del reporte de 2020 que colocaba al Estado en primer lugar por la caída vertiginosa de los ingresos de la población ante el impacto brutal de la pandemia, estadística que consideró fue levantada en un momento inadecuado para hacer mediciones y aseguró que todos los proyectos de desarrollo social de su gobierno fueron destinados a reducir la pobreza.
Antes y después de la pandemia, la meta principal del gobierno de Quintana Roo fue la disminución de las desigualdades, de las brechas entre norte y sur, la desigualdad entre poblaciones rurales y turísticas, el estado crecía de un lado sí y del otro no y la tarea se inició con el ajustado presupuesto disponible para los proyectos y programas sociales, explicó.
Después de un análisis profundo de las variables que incidían en la lucha contra la pobreza, el gobierno quintanarroense empezó a trabajar en las poblaciones más alejadas y olvidadas del estado en materia de infraestructura, vivienda, proyectos sociales y económicos dirigidos principalmente a las mujeres: Piso firme, mejoramiento de vivienda rural, Banca social con base en el esquema de permacultura, entre otros. Hoy, casi 10 mil mujeres son beneficiadas con el desarrollo económico que propician estos programas sociales, además de las Caravanas Violetas que ayudan a disminuir la violencia contra las mujeres y las caravanas que acercan servicios a la población, aseguró.
Ante cámaras y micrófonos de En Cambio Quintana Roo, Carlos Joaquín hizo hincapié en los programas de capacitación, educación, desarrollo, dirigido a los grupos más vulnerables, sobre todo en el programa nacional creado para bachillerato que permitió dotar de espacio inmediato a 600 jóvenes de casi 3 mil que no tenían oportunidad de acceder a este nivel educativo. Se ampliaron las escuelas preparatorias en los lugares que más se necesitaban y hoy se tiene capacidad para 4 mil alumnos, mil más del déficit que se tenía al inicio de la administración. Además, se amplió el uso de internet entre los poblados, en escuelas y centros de salud.
En todo lo relacionado al desarrollo social, ocupa un lugar importante el DIF estatal, reconoció el gobernador. El DIF ha jugado un papel preponderante en la integración de las familias quintanarroenses procurando una mejor alimentación a los niños a través de los desayunos escolares, apoyo a recién nacidos, mejores condiciones para que las madres pudieran tener más cercanía y tiempo con sus hijos; la Procuraduría de la Defensa del menor siempre pendiente de las madres y sus hijos. La tarea del DIF ha sido esencial para el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños, para integrarlos a la familia, ha sido un programa muy exitoso, recalcó.
NOBLE SECTOR AGROPECUARIO
A la pregunta de Ancona Rodríguez sobre cómo se encuentra el sector agropecuario y su papel como parte de la economía familiar, Carlos Joaquín respondió con orgullo que es uno de los sectores productivos que más empleo genera en la zona sur y zonas rurales del estado. El hato ganadero ha crecido 34 por ciento gracias a la infraestructura para la reproducción y la maquila de alimentos lo que agiliza y mejora la comercialización de ganado.
Adelantó a En Cambio, que está a punto de lograr la certificación para exportar carne a otros países, en breve entrará al nuevo Tratado Comercial con Belice y las Islas del Caribe para intercambio comercial en materia ganadera y agrícola.
En cuanto a agricultura, Quintana Roo está en los primeros lugares como productor de cítricos, mango, piña, pitahaya, además en caña de azúcar cuyo precio al alza ha sido un incentivo para los productores a los que se les ha apoyado con mejorar infraestructura: básculas, plantas productoras, capacitación técnica, semillas y el programa estatal “Peso por peso” en el que el productor pone un peso y el gobierno estatal otro.
ESTADO DE SALUD
A pregunta expresa del director de En Cambio sobre el estado del Sector Salud, el gobernador expuso en primer lugar que los más de 210 centros de salud en el estado han sido acreditados por la SSA, que hasta los más alejados en las zonas rurales cuentan con mejores condiciones de atención y que en este momento se está desarrollando la segunda acreditación que garantizará mejores servicios, la creación de nuevos hospitales y mejoría de otros.
Aseguró que tiene pendiente por reinaugurar varios hospitales: El tradicional Hospital Morelos, el Materno Infantil de Chetumal; el hospital Oncológico que lo tomó el estado a medio construir en 2016 y que ya cuenta con acelerador lineal para el tratamiento contra el cáncer y aplicación de quimioterapias, equipo que tuvo un costo de 100 millones de pesos. Este hospital iniciará operaciones a fin de mes.
La lista es larga: El Hospital Regional de Tulum, el Regional de Nicolás Bravo; el Hospital Kumate de Cancún que le da servicio a gran parte del norte del estado. La ampliación del Hospital General de Cozumel; la apertura de centros de salud nuevos como el de Chacchoben; la mejora del Hospital General de Bacalar; ampliaciones hospitalarias en Playa del Carmen.
Reconoció Carlos Joaquín que el COVID fue un acicate para dotar de mas infraestructura hospitalaria al estado que pasó de 300 camas a más de mil (de las que hoy están disponibles 800), más personal médico y en este momento en conjunto con el INSABI está en proceso de contratación de 720 para los hospitales antes mencionados.
El gobernador afirmó que hoy, cuando está a punto de cerrar su gobierno, el Sector Salud de Quintana Roo tiene viabilidad, fortaleza, crecimiento, incluso apoya con servicios a las clínicas y hospitales del ISSSTE y mantiene gran coordinación con el IMSS. Consideró que tuvo que haber cambio con la entrada del nuevo gobierno federal, y entre bajadas y subidas, hoy se logró nivelar y el sector Salud es uno de los rubros en que más pudo avanzar Quintana Roo.