Anuncia AMLO más austeridad, darán paso a pobreza franciscana
Este 28 de julio el presidente se reunirá con su gabinete para dar paso a una fase superior de la austeridad republicana y alcanzar la “pobreza franciscana”.
Adelantó que con sus medidas, a tres años y seis meses de gobierno, se han ahorrado a la fecha 2 billones de pesos. Y que entre las nuevas medidas que tomará será reducir más los viajes al extranjero y los viáticos.
Agregó que las estrategias de ahorro deben considerarse como “una cuestión de Estado”. Dijo que se buscarán métodos para tener más ahorros y dirigir esos recursos en beneficio de las personas. Sobre todo al sector vulnerable.
Sobre las medidas que se tomarán, dijo que se limitarán más los viajes al extranjero; que las comunicaciones se realicen a distancia, por teléfono o teleconferencias; reducir viáticos, entre otras.
“Quiero informarle al pueblo que desde que estamos en el gobierno, no hemos comprando un vehículo nuevo para funcionarios públicos. La camioneta más nueva que tengo es de 2018, la compraron antes de que yo llegara, y ya tiene 280 mil kilómetros. Pero tenemos camionetas de las que usamos de 400 a mil kilómetros y de diez años de uso, les estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras”.
En este sentido explicó que la fórmula es sencilla, nada de corrupción y austeridad, para liberar fondos al desarrollo y entregar recursos a la gente más necesitada. Puso como ejemplo los ahorros por el combate al huachicol, 215 mil 950 millones de pesos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2022, por el combate al huachicol.
Y el otro punto que destacó es que se acabó con la condonación y devolución de impuestos a las grandes empresas y personas contribuyentes. En el sexenio de Felipe Calderón, detalló, se regresaron impuestos a esos grandes contribuyentes por el orden de 121 mil millones de pesos y en el de Enrique Peña Nieto la cifra se duplicó y alcanzó 244 mil millones de pesos.