CPTQ Prevé derrama de 90 mdp en lo que resta de 2022
Se ha logrado recuperar un 80% de los niveles de ocupación del segmento de Congresos y Convenciones así lo aseguró el director del Consejo de promoción turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.
Señaló que se tiene programado un importe de lista de eventos para los próximos meses, entre ellos los congresos médicos que están de regreso al Caribe mexicano y que por las cuestiones de la pandemia por coronavirus (COVID-19) no habían podido desactivarse.
Añadió que un fenómeno que están constatando en este segmento es que anteriormente los eventos se programaban con varios meses de anticipación y ahora las convenciones se reservan con mucha cercanía, por lo que se espera que en el 2023 se logre una recuperación total de este sector.
“Los eventos no solamente ocupa cuartos, sino que generan derrama por los otros servicios que ocupan como: banquetes, transportes, visitas a parques; construcción, flores, traductores, edecanes, esa es la importancia del segmento de grupos que no solamente es un viajero que ocasiona derrama de gastos en otros sectores también y algo que está por regresar también son los grandes congresos médicos”.
Por su parte, Jair López, director general del Cancún Center, informó que entre los eventos confirmados se encuentran: El congreso nacional de Buiatría, congreso de Radiología, congreso internacional en temas de minerales, entre otros que traerán una derrama turística de al menos 20 mil visitantes en lo que resta del 2022.
Por lo que estiman que se generará una derrama económica de 90 millones de pesos para el Caribe Mexicano, tomando en cuenta que el gasto promedio de un turista de reuniones es de 785 dólares.
.