Toma SESA acciones contra viruela del mono
En la celebración de la primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se establecieron los trabajos coordinados con la Secretaría de Salud Estatal (SESA) para la prevención y detección de la viruela del mono en Quintana Roo.
Se abordaron las acciones necesarias para difusión de la información relacionada a los síntomas y las medidas preventivas que se deben realizar ante una posible infección de esta enfermedad.
Además de que se realizó bajo un enfoque al respeto a los derechos humanos y sin estigmatizar a las poblaciones afectadas, que de acuerdo a las cifras de contagios en otros países se ha presentado mayormente en pacientes inmunosuprimidos.
Se estableció hacer un llamado a la ciudadanía para acudir a consulta médica en caso de presentar algunos de los síntomas característicos de la viruela del mono, como erupciones en la piel, fiebre, dolores de cabeza, inflamación de ganglios y malestar en general.
Cabe resaltar que, con el fin de orientar a la ciudadanía sobre este del virus, se llevará a cabo un programa para la divulgación de información a través de fuentes oficiales, verificadas y validadas, para erradicar la difusión de información falsa en medios de comunicación.
De igual forma se ha establecido el protocolo para informar sobre la presencia de casos sospechosos de viruela del mono en refugios temporales en caso de contingencia, por ciclones tropicales
Se destaca que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud ha sido estructurado con la finalidad de llevar a cabo la planeación oportuna ante agentes que pudieran causar daños a la salud de la ciudadanía y así llevar a cabo un plan de acción de manera rápida, ordenada y eficaz.
La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. pic.twitter.com/crT6zIqQHf
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) July 26, 2022
Entre sus actividades se han contemplado una serie de reuniones en donde se coordinarán los trabajos para las campañas de eliminación de criaderos de larvas de moscos para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, así como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.