Cae “ejército” del crimen en Playa del Carmen, detienen a 30 personas
En Playa del Carmen fueron detenidas treinta personas dentro del exclusivo fraccionamiento Selvanova, donde se encontraba la casa de seguridad de “El Rizos”, presunto líder de una red de extorsiones quien fue detenido junto a otros 21 hombres y 8 mujeres.
De acuerdo a fuentes policiacas, ciudadanos llamaron al 911 para reportar un vehículo sospechoso en la privada Coto 4 de este fraccionamiento. Reportaron que una Suburban blanca estacionada afuera de un domicilio con más de 10 personas adentro.
Al lugar llegaron agentes policiacos, que interrogaron a los de seguridad, que no sabían el origen del vehículo. Un sujeto salió de este domicilio, para decir que la camioneta era suya, pero allí los policías vieron que adentro se veía que estas personas traían equipo táctico, por lo que solicitaron refuerzos.
La privada fue cerrada por varias patrullas más que arribaron, en compañía del Ejército Mexicano. Posteriormente procedieron a detener a estas personas, a las que les hallaron armas de fuego, drogas, así como chalecos antibala. Al poco tiempo se sumaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Marina.
Detenidos con arsenal
En total los agentes aseguraron a 30 personas, 22 hombres y ocho mujeres. Además de siete armas de grueso calibre, 12 armas cortas, siete chalecos balísticos, un sinnúmero de cartuchos de bala y droga, proceso que tomó cerca de una hora.
Dentro del operativo, arribaron dos patrullas del Grupo Especializado en Atención a Víctimas (Geavi), cuyos agentes resguardaron a dos menores de edad que también estaban en este domicilio.
Por otra parte, intervino en este operativo la Fiscalía General de la República, que aseguró los videos de vigilancia de la caseta de seguridad, aunque no participó en el aseguramiento de las personas o los demás objetos. Estos fueron llevados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al parecer, las autoridades federales venían rastreando a este grupo, por lo que rápidamente reaccionaron al surgir este operativo, sin que interviniera su homóloga estatal.