Con EPN nada; Ya está AMLO en EEUU
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló por la mañana que la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Enrique Peña Nieto no es venganza, sino porque había antecedentes de que el expresidente de la república obtuvo beneficios económicos por más de 26 millones de pesos.
Esta tarde llegó a Washington, acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y su comitiva para iniciar con su gira de tres días en Estados Unidos.
López Obrador declaró durante su conferencia de prensa mañanera: “No vamos a proteger a nadie”, previo a este comentario el titular de la UIF Pablo Gómez, señaló que “luego de un análisis de reportes financieros se detectó “un esquema donde un expresidente obtuvo “beneficios económicos”.
Por lo que el mandatario federal respondió que si la Fiscalía General de la República integra una investigación con pruebas suficientes para que un juez determine consignar, su administración impulsará que el caso no se quede “empantanado”.
“Lo importante es que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede sí asumimos nuestra responsabilidad”
De igual forma, aclaró que ni la UIF ni otra dependencia de su gobierno están acusando al expresidente Peña de lavado de dinero.
“Sino de que tiene información de operaciones que llevó a cabo (transferencias) por 26 millones de pesos qué recibió de 2019 a la fecha de manera directa”.
Como parte de su agenda de 3 días en EEUU, el presidente López Obrador llegó esta tarde a Washington en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez, para el encuentro que sostendrá el día de mañana con su homólogo Joe Biden y con la Vicepresidenta Kamala Harris.
“Les mando un saludo cariñoso. Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá”
Cabe destacar que en su encuentro con Biden, el mandatario mexicano estará acompañado por los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Agricultura, Manuel Villalobos Arámbula; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón; así como del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
Por su parte, Gutiérrez Müller tendrá otras actividades propias de su agenda de trabajo con la primera dama Jill Biden.
Posteriormente el presidente de México, encabezará una ceremonia en homenaje al Presidente Franklin D. Roosevelt y otra al activista Martin Luther King, dos personajes que aseguró, siempre trataron con respeto al país.
Será este miércoles, cuando ambos mandatarios presidirán un encuentro con empresarios organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de México.