Objetable denuncia de México ante ONU pues no tienen competencia, señala Vulcan
La compañía estadounidense Vulcan Materials Company aseguró que la denuncia del gobierno de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el caso Calica es objetable pues la ONU no tiene competencia.
Hay que recordar que el martes pasado, el gobierno mexicano dio a conocer que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luis Albores, presentó la denuncia por “desastre ambiental”.
A través de sus redes sociales, la secretaria informó que entregó la denuncia ante la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet:
“el territorio es de los mexicanos, cuidarlo es nuestra responsabilidad”, “venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”.
https://twitter.com/Mary_Luisa_AG/status/1544012726124650496
Sin embargo, la empresa Vulcan expresó en un comunicado que el gobierno de México llama falsamente “destrucción ambiental” lo que en un momento autorizó y consideró aceptable.
“La decisión del gobierno de México de plantear una supuesta denuncia ante una institución internacional que no está especializada, ni tiene ámbito de competencia en la materia, es objetable desde varios puntos de vista”.
Además, señalaron que seguirán defendiendo sus “derechos” a través del proceso de arbitraje en el marco del TLCAN, que no se verá afectado por esta denuncia ante la ONU.
También Vulcan dijo no conocer a detalle la supuesta acusación en su contra, pues no le han dado copia de la denuncia.
De tal manera que la filial Sac-Tun, antes Calizas Industriales del Carmen (Calica), seguirá con el proceso del arbitraje internacional contra México. Reiteró que llevan más de 30 años operando “de manera legal y acorde con los ordenamientos medioambientales de los tres niveles de gobierno”.
“Nuestras operaciones en Quintana Roo, México han sido supervisadas de manera regular y constante durante décadas por Semarnat y Profepa sin objeciones sustantivas” señala el comunicado.