SICT niega tener registro de incidentes aéreos en el AICM
La secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró este viernes que no hay registro de incidentes mayores en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea de dos aeropuertos, como denunció una asociación internacional de pilotos.
Las autoridades de aeronáutica “no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación de alertas de proximidad de tierra (GPWS)”, señala un boletín de Comunicaciones.
El jueves se conoció un reporte de seguridad de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) que señala supuestos problemas comunicados por tripulaciones tras el inicio de operaciones, el 21 de marzo, de un nuevo aeropuerto en la capital.
Señaló principalmente largos patrones de espera y desvíos que dejan a los aviones con poco combustible al aterrizar además de que en uno se habría activado la GPWS, la alerta que advierte que el avión está cerca de montañas o de tierra.
Pero Comunicaciones aseguró que el último reporte de activación de la GPWS es del 15 de junio de 2021, antes de la entrada en operaciones del Felipe Ángeles, un aeropuerto militar convertido en civil.
Las autoridades de aviación pidieron a las compañías aéreas que instruyan a sus tripulaciones a reportar incidentes a las agencias oficiales.
La IFALPA asegura representar a unos 100 mil pilotos de un centenar de países. El mayor sindicato de pilotos de México, la ASPA, está asociada a esta agrupación.
Tras conocerse el reporte de seguridad, la ASPA pidió una reunión con autoridades para analizar estos supuestos reportes relacionados con la seguridad aérea.
Expertos han señalado las complicaciones para operar dos aeropuertos en una ciudad rodeada de montañas y a más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Ante la aculturación del Benito Juárez, el anterior gobierno construía una nuevo aeropuerto tipo HUBE en Texcocano, en los suburbios de la capital.
Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló ese proyecto al asumir la presidencia en diciembre de 2018 y lanzó su plan de convertir una base militar cercana a la capital en aeropuerto, lo que desató fuertes críticas de inversionistas y expertos.
El presidente anunció esta semana que emitirá un decreto para reducir las operaciones del Benito Juárez, hasta 61 por hora, y así trasladar más vuelos al Felipe Ángeles, que tiene una decena diario.