Profepa suspende operaciones de Calica en Playa del Carmen por daños al medioambiente
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la suspensión de actividades mineras que realiza la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el predio denominado La Rosita, ubicado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, por dañar el medioambiente.
La Semarnat informó este viernes que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó una inspección en La Rosita, y constató que Calica estaba inclumpliendo con la normatividad federal en materia de de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental.
“Es ilegal”, responde Vulcan Materials
La suspensión de actividades de la industria extractora de agregados para la construcción, Calica, que opera en Quintana Roo, es una “acción ilegal”, aseguró Vulcan Materials.
La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones, indicó la empresa a través de un comunicado difundido el jueves por la noche, antes de la confirmación de suspensión de actividades por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“La compañía actualmente tiene la capacidad de exportar inventarios disponibles para su envío desde el puerto”, informó Vulcan Materials.
Agregó que en el pasado mes de marzo, Vulcan recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió a la empresa continuar sirviendo a sus clientes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que Vulcan Materials, a través de su filial en México, Calica, extrae material pétreo de Quintana Roo de manera ilícita, agregó que no contar con los permisos para la explotación de los recursos.
Amenazó con ir a tribunales internacionales si la compañía no acata la orden de detener operaciones.
Vulcan Materials busca acuerdo con AMLO
Vulcan Materials indicó en febrero del 2022 que estaba dispuesta a alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje internacional que tiene con México para llegar a un acuerdo de “buena fe” con el gobierno mexicano.
“Vulcan desea continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Quintana Roo y de México”, explicó.
A finales del 2018, la compañía estadounidense inició un arbitraje internacional al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), porque supuestamente ciertas medidas gubernamentales contrarias a dicho acuerdo afectaron sus operaciones e inversiones.
El presidente López Obrador ha acusado en reiteradas ocasiones que esta empresa también se ha beneficiado de manera ventajosa con negocios dentro del país.
“Le dieron a esa empresa dos concesiones, hace 20 años, para extraer material y llevarlo a Estados Unidos por barco. Entregaron el permiso el día 30 de noviembre de 2002, días antes de que entrara el nuevo gobierno”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa a finales de enero.
La Compañía ha extraído piedra caliza legalmente en México , en terrenos de su propiedad, durante más de 30 años.