INE ordena a Morena frenar campaña de odio contra la oposición
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a la secretaria del partido, Citlalli Hernández, y al secretario de comunicación, Diego Hernández, eliminar y no volver a repetir publicaciones o comentarios en los que calumnien y fomenten la campaña en la que llaman “traidores a la patria” a los legisladores de oposición.
1) Concedió la medida cautelar solicitada y ordena retirar publicaciones de Morena y sus dirigentes nacionales con la acusación "traidores a la patria" porque se estima que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita al odio y la violencia.
— Adriana Favela H (@adriafavela) April 29, 2022
En una nueva queja, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que con la campaña se puso en riesgo a los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador y fomentaba el odio y la violencia en su contra, además de incurrir en calumnia.
4) Negó la medida cautelar en contra de MC por la difusión del spot “Contraste Verde QRoo V2” por tratarse de actos consumados irreparables y porque de manera preliminar no actualiza los elementos objetivo y subjetivo para constituir la calumnia.
Comparto comunicado ???????? pic.twitter.com/7ARO7Ty7WU
— Adriana Favela H (@adriafavela) April 29, 2022
Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó la concesión de medidas cautelares para ordenar el retiro del video y las publicaciones relacionadas con el evento donde se anunció la campaña de “traidores a la patria” y se concedió una tutela preventiva para ordenarles que se abstengan de seguir repitiendo este discurso de odio y calumnias.
Esta semana, la Comisión de Quejas y Denuncias ya había emitido la primera resolución en el mismo sentido.
“Se considera que las publicaciones denunciadas y el contexto del caso llevan a considerar que la expresión, frase o imputación de ‘traidores a la patria’ podría constituir calumnia por tratarse de la imputación de un delito federal respecto del cual no han sido sancionadas las personas denunciantes. Y se propone conceder la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para ordenar a las partes denunciadas se abstengan de cometer este tipo de conductas y utilizar este tipo de imputaciones en sus actos y publicaciones”, concluyó la Comisión.