Adeudan ayuntamientos de Tabasco más de 1,700 MDP en laudos
Los 17 ayuntamientos de Tabasco mantienen una deuda de más de mil 743 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada vía transparencia por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).
El problema más grave lo tiene Jalpa de Méndez con 415 millones 931 mil pesos, lo que deja ver por qué ya van cuatro veces que la administración de Nuris López pide ampliación presupuestal al Congreso de Tabasco, aunque ha recibido un no como respuesta.
El segundo monto más importante corresponde a Paraíso con 300 millones 859 mil pesos. En esta demarcación existe un precedente escandaloso: en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) ordenó la destitución y consignación del alcalde Bernardo Barradas Ruiz, así como del cabildo y los directores de Programación y de Finanzas por desacato a una sentencia judicial en favor de 23 trabajadores despedidos.
Después está Nacajuca con 196 millones 177 mil pesos, le sigue Macuspana con 152 millones 794 mil, Huimanguillo con 138 millones 797 mil pesos y Centro con 102 millones 366 mil pesos.
En el otro extremo, la menor deuda es de Tacotalpa con 2 millones de pesos, antes está Tenosique con 12 millones 800 mil pesos y en antepenúltimo lugar, Teapa con 15 millones 656 mil pesos.
Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Jesús Selván García, destacó que los alcaldes tendrán que elaborar sus estrategias, para poder salir adelante y no comprometer más sus finanzas.
“Son temas que se tienen que atender y que la única manera de hacerlo, bajo mi apreciación es dialogar con los afectados”, expresó.