“Sí deben respetarse usos y costumbres para designar delegados”, asegura diputado de Morena
Tras la protesta de un grupo de ciudadanos del municipio de Centro, que rechazan que el Cabildo designe a los delegados, el diputado local de Morena, Jorge Bracamonte Hernández, aseveró que debe respetarse la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios.
Sin embargo, aclaró que en el caso de los pueblos originarios, la ley los ampara para elegir a sus autoridades a través de sus usos y costumbres y eso no debe pasarse por alto por parte del ayuntamiento.
“Yo espero que las áreas jurídicas de cada Ayuntamiento estén asesorando a sus presidentes municipales, que sin duda se tiene que cumplir la ley en cuanto a la designación, pero hay algunas que están amparadas como zonas indígenas”, expuso.
Dijo que un ejemplo muy claro es el de Tucta, Nacajuca, donde un juez otorgó la suspensión de la aplicación de la reforma en esa localidad, precisamente por ser un pueblo originario.
Bracamonte Hernández llamó a los líderes de partidos políticos y ciudadanos inconformes a preservar el diálogo en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncia sobre la acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó el año pasado.