UJAT admite déficit educativo en sus egresados
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, admitió que existe un déficit educativo en los alumnos que egresan de esta máxima casa de estudio.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el estudio realizado por el maestro José Hernández Luque, director del Centro de Asesorías Académicas Siglo XXI de Paraíso, en el que 90 por ciento de los egresados de la UJAT, que fueron evaluados, habían reprobado cuestiones básicas.
“En lo que respecta a la Universidad, yo sí creo que tenemos algunos problemas en la formación del producto que egresamos, que son los alumnos, no lo dudo, por eso estamos tratando de esforzarnos que los jóvenes tengan un mayor contacto con sus carreras prácticas, aparte de todo lo teórico, ¿nosotros qué estamos haciendo? Hemos en algunas divisiones, implementado programas de lectura y estamos tratando de ver cómo atacamos el problema de pensamiento lógico-matemático”, declaró.
Respecto a la propuesta planteada por Hernández Luque, de recortar presupuesto a las universidades, por no “vender” buenos productos a la sociedad, Narváez Osorio respondió:
“A ver, voy a apagar el fuego y le voy a echar gasolina, es simplemente la opinión que me merece, querer apagar el fuego echándole gasolina, nosotros lo que estamos haciendo es un gran esfuerzo, porque acuérdate que nosotros la última parte de la cadena de formación de estudiantes; que esto signifique bajar los recursos a las universidades, pues bueno, lo que vas a hacer es que te vas a quedar sin alumnos, a ver qué vamos a hacer con 500 jóvenes que en primer año reprueben matemáticas o comprensión lectora”, consideró.
Por último, recordó que a nivel nacional se han hecho estudios en la materia, y se ha comprobado la deficiencia en pensamiento matemático y comprensión lectora.