Leyendo Ahora
¿Quién es Vladimir Putin?

¿Quién es Vladimir Putin?

Vladimir Vladimirovich Putin se le puede describir como a cualquier persona. Nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo (Rusia). Este año cumple 70. Hijo de Vladimir y Maria Putin. Mide 1,70 metros y pesa 80 kilos. Es cristiano ortodoxo, tiene dos hijas, es divorciado y ama los perros y el deporte.

Pero Putin no es cualquier persona. Ha sido nombrado en repetidas ocasiones como el hombre más poderoso del mundo por la revista Times. Fue agente de la KGB. Ostenta el poder, desde hace más de 20 años, del país más grande del mundo.
Logró el apoyo mayoritario de los rusos para alterar la Constitución y continuar en el poder más allá de 2024, cuando terminaría su periodo presidencial. E, incluso, podría hacerse reelegir hasta el 2036, lo que lo convertiría en uno de los dirigentes que más tiempo ha estado en el poder de Rusia y superaría al dictador Stalin, que duró 29 años.
Es, además, la cabeza de una de las mayores potencias nucleares. Rusia cuenta con 5.977 ojivas nucleares. Y en este momento es el hombre que con pulso de acero tiene temblando a las potencias occidentales y en general al mundo después de atacar a Ucrania.

Los analistas internacionales tienen varias hipótesis sobre por qué Rusia lanzó esta ofensiva, pero una pregunta que surge es cómo funciona el proceso de toma de decisiones de ese país: si son decisiones colegiadas o individuales.

Hay quienes aseguran que Putin consulta solo a media docena de personas, un pequeño comité de allegados, sobre todo ‘halcones’ salidos —como él— de los servicios de seguridad. Lo que sí se sabe con certeza es que la decisión, bien sea consultada o no, al final, siempre termina siendo la de un solo hombre: Vladimir Putin.

See Also

Ben Noble, profesor asociado de Política Rusa en el University College London, le explicó a EL TIEMPO que algunos expertos han ido tan lejos como para cuestionar su racionalidad o, incluso, su cordura. Sin embargo, Noble no está seguro de que sea tan útil considerar a Putin como un loco, pero “ha demostrado claramente que está preparado para incurrir en costos que muchos consideraban simplemente imposibles”, dice.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.