Reprueban tabasqueños a 10 alcaldías en encuesta
De los 17 ayuntamientos que hay en Tabasco, sólo 7 obtuvieron calificación aprobatoria de acuerdo al reciente estudio denominado Evaluación ciudadana de la gestión de gobiernos municipales de Tabasco que realizó la agrupación Foro Ciudadano 27MX.
De acuerdo a este estudio, los municipios que estarían reprobados son Tenosique, Zapata, Jonuta, Jalpa, Balancán, Nacajuca, Cárdenas, Paraíso, Comalcalco y Centro.
De acuerdo al presidente de Foro Ciudadano 27MX, Felipe Ortega López, del 1 al 4 de febrero se realizaron más de 6 mil llamadas a población mayor de 18 años de los 17 municipios, con un margen de error del 5 por ciento.
Mencionó que según la evaluación, el alcalde mejor calificado por segundo mes es el de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra con 76.5 por ciento de aprobación.
Le sigue el de Tacotalpa, Ricky Antonio Arcos Pérez y la alcaldesa de Centla Lluvia Salas López, así como la alcaldesa de Teapa, Alma Espadas Hernández.
La lista continúa con el edil de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González, de Huimanguillo Oscar Ferrer Ábalos y de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita.
Mientras que los peores evaluados son Comalcalco y Centro con menos del 50 por ciento de aprobación ciudadana.
López Ortega comentó que los puntos que se evaluaron fueron: Gobierno Local y Visionario, Finanzas Sanas y Administración Eficiente, Participación Ciudadana en la planeación del Desarrollo, Transparencia y Control del Presupuesto, Impulso del Sector Primario, Fomento a la Economía, Empleo y la Inversión; Gobierno Sostenible y Coherente, Confianza y Seguridad.
Otros rubros evaluados fueron Servicios Municipales, Agua Potable y Alcantarillado, Cultura, Educación, Atención a la Mujer y Grupos Indígenas, entre otros.
Para ello se tuvo una muestra de 6 639 llamadas y el periodo de levantamiento de la encuesta fue del 23 al 28 de febrero
Precisó que las encuestas se realizaron con la aplicación de cuestionario en llamadas telefónicas con representación municipal.
El objetivo del estudio es fomentar en la población la cultura de la evaluación de responsabilidades de la administración municipal y de los ciudadanos.