Realizan Marcha de la Lealtad en Tabasco
Durante la mañana de este miércoles, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, encabezó la Marcha de la Lealtad, para conmemorar el 109 aniversario de la Decena Trágica. Donde participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, así como funcionarios, legisladores y trabajadores del Gobierno del Estado.
La marcha que tomó Paseo Tabasco, 27 de febrero y Madero, concluyó en el monumento al Caballero de la Lealtad, José María Pino Suárez, para realizar la ofrenda floral.
El discurso oficial estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, quién afirmó que está administración, ya “no hay grupos en el poder”.
Además, recordó que fue un 9 de febrero, pero de 1913, cuando el hijo predilecto de Tenosique Tabasco, José María Pino Suárez, acompañó al presidente Francisco I. Madero desde el castillo de Chapultepec al Palacio Nacional en medio de un intento de golpe de estado.
Del Rivero León hizo hincapié en que Tabasco es cuna de hombres y mujeres honorables y de mente revolucionaria que hoy en día colaboran en la transformación de nuestro país.
El secretario de gobierno, sostuvo que en Tabasco no hay divisiones e hizo un llamado a los servidores públicos a mantenerse leales al pueblo, además, recordó que, así como Francisco I. Madero se enfrentó a un golpe de estado, hoy nuestro país avanza hacia la transformación de manera ordenada y sin violencia.
Tras el evento, las autoridades dejaron una corona floral en el monumento a José María Pino Suárez como muestra de respeto y admiración por la lucha del caballero de la lealtad, quien, entre muchas más cosas, fue también periodista, gobernador de Yucatán, vicepresidente de México y murió fusilado junto a Francisco I. Madero, un 22 de febrero del año 1913.