En Cozumel, un ex policía dio su vida para salvar a seis niños de un naufragio
Santos Guillen Jiménez, ex policía municipal, no sabía nadar, pero eso no fue impedimento para que proporcionara chalecos con los que salvó la vida de seis niños a bordo de una embarcación que se fue a pique en una turbonada.
Su cuerpo fue hallado a varios kilómetros del sitio del naufragio la mañana del miércoles y trasladado a tierra para ser entregado a sus familiares. A Julio, su hermano y policía aún activo, le tocó integrarse a la búsqueda.
La embarcación siniestrada no tenía radio, por lo que nunca escucharon la alerta que emitió la Capitanía de Puerto de que todas las embarcaciones retornaran a puerto seguro antes de las 18 horas del martes.
Otro héroe en esta historia es un jovencito de apenas 12 años, Raúl, que aún sin salvavidas nadó por espacio de dos horas antes alcanzar la orilla y lograr pedir ayuda.
“Pensé que me iba a morir a ahogarme, que no iba a sobrevivir (…) y recé, y recé hasta que llegue a la orilla y pude pedir auxilio”.
Las autoridades marítimas, desde la Secretaría de Marina hasta la Capitanía de Puerto, guardan un absoluto silencio sobre el naufragio que ponen el desnudo las irregularidades que existen en torno a la operación de embarcaciones en Cozumel.