Cannatab en espera de permisos de Cofepris para proyecto de cultivo de cannabis
Saint Germain Hernández Mayo, presidente de la Asociación Cannábica del Estado de Tabasco (Cannatab), señaló que con el primer amparo que lograron para el cultivo, uso medicinal, de investigación y lúdico de la Cannabis, en unos meses podrían recibir el permiso de la Cofepris, que será la base para la construcción de un invernadero, desarrollos de productos y un parque temático.
El Presidente de Cannatab explicó que, tras la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para conceder los permisos y lineamientos para el cultivo y estudio medicinal de la cannabis, en octubre de 2021, a través de un despacho de abogados de Tabasco se tramitó un amparo en Querétaro que, el 3 de febrero de 2022 se resolvió de manera favorable y están otros por resolverse, por lo que esperan en tres meses tener seis permisos.
Destacó que este amparo les permite cultivar, transformar, cosechar, transportar y disfrutar incluso de manera lúdica del Cannabis y dentro del mismo se le ordena a la Cofepris emitir los permisos.
Apuntó que tienen autorizado el cultivo y la investigación de la planta, pero aún no su comercialización.
Hernández Mayo refirió que pretenden iniciar un proyecto turístico en el que la gente pueda conocer los campos de cultivo, su procesamiento y los beneficios medicinales de la planta, que a su vez permita educar y generar una nueva cultura, aún analizan las sedes para la instalación del invernadero, una de ellas en Tapijulapa en Tacotalpa.
Indicó que para el mes de abril realizarán un foro sobre la Cannabis para dar a conocer sus múltiples usos y quitar los mitos.
Insistió que Cannatab se trata de una agrupación sin fines de lucro, con más de mil integrantes, con sede en Villahermosa y que tiene dentro de sus intereses el de educar, informar y asesorar a la población tabasqueña, sobre los usos principales de cannabis, investigación, medicinal, industrial y lúdica.
Cabe señalar que dentro de la comunidad de CANNATAB hay quienes elaboran diferentes productos a base de cannabis, desde alcohol, aceites, cremas, ungüentos, gotas sublinguales, comestibles como galletas, pan, palomitas, gelatinas, licuados, por lo que no necesariamente se tiene que fumar, sino utilizar sus beneficios.