Rosario Robles se queda en la cárcel
Rosario Robles, exsecretaria de Estado durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se quedó en la cárcel luego de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que el delito por el cual se le acusa no ha prescrito.
“El delito no ha dejado de tener vigencia”, dijo el juez al explicar que el presunto ejercicio indebido de la función pública “ya existía cuando iniciaron los delitos”.
Al respecto la propia Rosario Robles respondió: yo tomé posesión desde el 1 de diciembre de 2012 “y los supuestos ilícitos iniciaron el 1 de diciembre de 2012. Esto es ridículo y absurdo desde cualquier punto de vista.
Robles Berlanga se encuentra recluida en el penal de Santa Martha desde agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario por más de 5 mil millones de pesos, en el caso de triangulación de recursos conocido como ‘La Estafa Maestra’.
Su defensa argumenta que este delito fue derogado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el proceso en su contra debería suspenderse.