Leyendo Ahora
“Relaciones entre México y EU están entrando en una etapa de ‘reset’”: Ken Salazar

“Relaciones entre México y EU están entrando en una etapa de ‘reset’”: Ken Salazar

Las relaciones entre México y Estados Unidos están entrando en una etapa de reset (de reajuste) con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, dando así por terminado los cuatro años de gobierno de Donald Trump y sus políticas de corte conservador, aseguró el nuevo embajador de ese país, Ken Salazar, en la primera entrevista concedida a un medio mexicano tras haber asumido su encargo diplomático como el enviado del gobierno demócrata. Salazar explicó que parte de este reset tiene que ver con la problemática que representa para ambos países el tráfico ilegal de armas en la frontera, por lo que “tenemos que asegurar que esa sea una de las cosas que vamos a ver cómo la resolvemos”, dijo el embajador.

En ese sentido, aseguró que le duele ver los estragos de la violencia derivada del narcotráfico que se vive en el país desde, hace al menos, una década, gracias en gran medida al contrabando de armas: “Me duele en el corazón. Es un tiempo doloroso, doloroso más para la gente afectada”. Aceptó la responsabilidad que tiene su país en el tráfico ilegal de armas por la frontera que terminan, la mayoría de las ocasiones, en manos de los grupos de la delincuencia organizada en México, especialmente, los cárteles de la droga. Pero argumentó que es un problema compartido y que, en todo caso, en Estados Unidos también sufren por esa epidemia de violencia. A cinco días de haber llegado a México, también se dijo preocupado por el tema migratorio que tiene en jaque la frontera sur donde miles de migrantes, haitianos y centroamericanos, son contenidos por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, y en ese sentido, tras observar algunas imágenes de la violencia que se vive en los operativos, adelantó que se necesita implementar un nuevo modelo migratorio bilateral.

Reiteró que su país busca construir una nueva relación con México, pues, en la Casa Blanca no están volteando al pasado, ni siquiera, en lo que respecta a la relación que los dos últimos presidentes de México tuvieron con el ex presidente Donald Trump, lo que llevó incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador, a no felicitar a Biden tras darse a conocer los primeros resultados de la elección que sacó al republicano del despacho oval, pues dice, “lo importante es mirar al futuro”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.