Yucatecos se oponen a construcción de estadio sostenible
Señalando que quieren preservar sus áreas verdes y su tranquilidad, colonos de Cordomex y Sodzil se manifestaron este domingo contra la supuesta obra máxima del gobierno de Yucatán, el ‘Estadio Sostenible’.
A través de una rueda de prensa los representantes de ambas colonias que en todo caso colindaría con este proyecto que ha sido anunciado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y precisamente manifestaron que no se oponen a la obra, sino a la ubicación.
Entre los argumentos que se presentan es porque quieren que la tranquilidad en su zona se siga conservando y no desean presencia de congestionamiento vial, el cual vislumbran que podría generarse.
“No estamos todos los que estamos pidiendo la reubicación de la obra, pero sí los representamos porque estamos aquí un líder de cada manzana o calle. Estamos pidiendo cosas que se pueden realizar, es decir, bienvenida la inversión, qué bueno que haya trabajo, pero sí pedimos la reubicación de este proyecto”, indicó Miriam Pinzón.
Asimismo, expuso que ella y sus vecinos se enteraron que se llevaría a cabo la obra cerca de sus casas, el mismo día que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció su ubicación, es decir, el pasado 31 de agosto.
“Nosotros primero enviamos un twitt a Vila Dosal solicitando información o una audiencia para resolver nuestras inquietudes, después mandamos una carta de petición, sobre todo porque no fuimos consultados sobre esta decisión de la ubicación del estadio”, mencionó.
Asimismo, el biólogo Víctor Vidal, habitante de la zona, reiteró que no están en contra de la obra porque reconocen que incluso es una fuente de trabajo para otras personas, pero en el área donde pretenden construir, hay diversas especias de animales que valoran que existan.
Por mencionar un ejemplo, dijo que hay carpinteros, lechuzas, zorritos, loros, iguanas y otros animales que tiene esta área como zona de refugio.
Además, indicaron que en caso de que el estadio se construya cerca de sus casas, eso implicaría dejar de tener silencio como lo tienen hasta ahora.
Es por eso que piden al Gobierno del Estado que atiendan sus peticiones y que el proyecto sea reubicado.
A finales del mes pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que Yucatán tendrá uno de los mejores estadios de Latinoamérica.
Este proyecto estará generando más de 4 mil empleos durante la etapa de edificación y más de mil empleos cuando inicie operaciones.
Vila Dosal ha asegurado que la construcción del Estadio traerá grandes beneficios para las colonias cercanas, ya que, para mejorar la calidad de vida de las familias, se anunció que se llevará a cabo un Plan Integral de Mejoramiento Urbano en el complejo habitacional Cordemex, la comunidad de Sodzil Norte y la colonia Montes de Amé, con el objetivo de que el estadio se integre a la comunidad y no la comunidad al estadio.
El Estadio Sostenible de Yucatán será el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, que reconoce a las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.
Asimismo, cumplirá con las más altas especificaciones de FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB) y tendrá una capacidad que va desde las 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos.
Con esto, Yucatán tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas, y por su tecnología multipropósito podrá ser sede de otros eventos deportivos como box, tenis y podrá albergar conciertos y eventos culturales del más alto nivel.