Tras asesinato de joven gay, habría afectaciones al sector turismo
Yucatán se difunde y vende como uno de los estados más seguros de México, sin embargo, representantes del sector turístico reconocen que han surgido casos que proyectan otra imagen de la entidad a nivel nacional y podrían verse afectados, así que piden a las autoridades estatales garantía de una seguridad verdadera.
Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) en Yucatán, indicó que el estado aún se distingue como un atractivo en gran parte por la seguridad y tranquilidad que ofrece a sus visitantes y precisamente esta es una característica que buscan no se pierda.
No obstante, reconoció que hay casos que han generado que exista una proyección distinta de la imagen de Yucatán hacia el exterior, es decir, hacia el resto del país y a nivel internacional.
Como un ejemplo de esto mencionó el caso de José Eduardo, el joven veracruzano que perdió la vida el agosto pasado luego de haber sido torturado y abusado sexualmente en territorio yucateco, presuntamente por policías municipales.
Para entonces, cuando el caso se dio a conocer a la prensa local y que posteriormente llamó la atención de la prensa nacional e internacional, García Pantoja dijo que justamente en estas fechas recibió cancelación de grupos turísticos que planeaban pasar días en Yucatán.
“Hay muchas problemáticas y la de la inseguridad es una, es un factor que puede incidir en lo turístico. A nosotros nos pasó que para las fechas, cuando el caso (de José Eduardo) salió a la luz, había un apartado de tres grupos de la Ciudad de México, cada uno con 20 personas y por ejemplo, dos decidieron cancelar”, recordó.
A pesar de que un grupo sí continuó con la programación del viaje a Yucatán, sí expusieron que por un momento se sentían inseguros de viajar en medio de cierta circunstancia estatal.
“Por eso pedimos más seguridad, más apoyo por parte del Gobierno del Estado para que de verdad se garanticen espacios seguros”, añadió.
En este sentido, sobre el caso del joven José Eduardo, del cual se esperan avances en los próximos días por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras las recientes reconstrucciones de los hechos.