Olga Sánchez aseguró que no habrá riesgos de ingobernabilidad en la revocación de mandato
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el ejercicio democrático de Revocación de Mandato que se llevaría a cabo en México, no representa un riesgo de ingobernabilidad para el país y precisó que la población está preparada para participar en él.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, la ministra dijo que durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), se cumplió con las elecciones programadas sin que se registrara ingobernabilidad.
“¿No es un riesgo de ingobernabilidad? La respuesta es no. Mira mi querido Carlos, las elecciones del 19, del 20, del 21, tres elecciones, porque fueron cambiando algunos estados, inclusive de congresos o alcaldes, en fin, durante estos tres años y obviamente ésta la elección del 21, la más grande de la historia -¿Cómo viste el aspecto de gobernabilidad en estás tres elecciones? –No, sin ningún problema. –Sin ningún problema, eso no se dice. La florero, así, ´La florero´, no tuvo un solo evento de ingobernabilidad en estas tres elecciones”, señaló. Sobre la llegada de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación, dijo que el mandatario federal hizo los cambios para establecer “encargos” a quienes llegan, al igual que lo hizo con ella cuando estaba al frente de la dependencia.
“Y yo te puedo decir que la relación con todos los gobernadores fue extraordinaria, yo creo que no habría, ahorita no sé, ningún gobernador que te dijera ´oye no fue una relación´ -¿Hasta con Cabeza de Vaca? –Hasta con Cabeza de Vaca. -¿Siguió hablando con Cabeza de Vaca? –Seguí hablando con Cabeza de Vaca. –¿Con orden de aprehensión encima y apertrechado, ahí en la casa de Tamaulipas? -Mientras él estuviera como gobernador seguía hablando con él y lo seguí convocando a las reuniones de salud –Entonces ¿tenía peso la Secretaría de Gobernación? –En ese sentido sí, el presidente siempre me decía: me ayuda muchísimo con los gobernadores, con los alcaldes, con las alcaldesas. –¿Regresa con Adán Augusto el viejo estilo del secretario de Gobernación? –Yo creo que es parte ´de´, allí ya se le concentró por ejemplo lo que Julio tenía, Julio Scherer tenía la relación con la Fiscalía y la relación con el Poder Judicial, eso que también me tocaba a mí, el presidente decidió que el interlocutor iba a ser Julio Scherer; entonces hoy le regresa la atribución que originalmente está en la Ley Orgánica, porque es la relación con todos los poderes”, dijo.
Sánchez Cordero reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció ser titular en otra Secretaría de Estado, pero que ella decidió trabajar para el país desde el Senado de la República.
“Incluso él siempre quiso que yo me quedara hasta el final en el gabinete, no necesariamente en la Secretaría de Gobernación, pero siempre quiso que me quedara. – Cuando le dijo, ´necesito que me des Gobernación´ le ofreció otra secretaría. –Me dijo no se vaya del gabinete. -¿Qué le ofreció? –Bueno algunas posiciones dentro de las secretarías de Estado, como titular por supuesto. –¿No podemos saber cuáles? –Preferí yo decirle al presidente que me quería regresar al Senado y me dijo: extraordinario. – ¿Le agarró por sorpresa la decisión del presidente de decirle ´ya Olga´? – No, no, no, no, eso lo veníamos platicando”, agregó.