SCJN declara inconstitucional reconocer la vida humana desde la concepción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan “la vida humana desde la concepción”.
Los ministros invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa, que establecía que “el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido”, al considerar que propiciaba un ambiente de criminalización del aborto.
“El proyecto admite que no corresponde a ninguna legislatura local, ni a este Pleno, fijar el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico. Es claro que el embrión y el feto deben ser reconocidos como bienes constitucionalmente relevantes y deben protegerse de acuerdo con esa dignidad y carácter; sin embargo, su protección no puede competir plena e incondicionalmente con la de las personas nacidas”, afirmó el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En este sentido, los ministros Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa, señalaron que los Congresos estatales ni siquiera tienen competencia para legislar sobre derechos humanos; en tanto, la magistrada Norma Lucía Piña indicó que votaría a favor de la inconstitucionalidad de la norma por tres razones fundamentales.
“Primero, los estados no tienen competencia para modificar el concepto de persona, para efectos del reconocimiento de la titularidad de derechos humanos en el Sistema Jurídico Mexicano. Segundo, suponiendo que si los estados tuvieran esa competencia, no pueden extender el alcance de un derecho de manera arbitraria, o a partir de razones que no pueden ser justificadas públicamente, en el contexto de una república democrática, laica y pluralista. Tercero, bajo la misma suposición, la norma impugnada establece una restricción absoluta de derechos reconocidos constitucionalmente con un alcance ya determinado por esta Suprema Corte”, dijo.
Cabe recordar que el martes pasado, la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.