A la baja el Covid; próxima semana amarillo
Luego que este día la Secretaría de Salud reportará solo 63 casos de COVID y ocho decesos, el presidente de Coparmex, Sergio León pidió a las autoridades estatales el cambio al semáforo amarillo; el titular de Cofepris, Miguel Pino estimó que próxima semana se avale el amarillo.
Sin embargo, consideró que es necesario avanzar hacia el color amarillo como se ubica a Quintana Roo a nivel federal y ante la disminución en el número de casos tomando en cuenta que hay más conciencia en la población del cuidado de la salud y que el plan de vacunación nacional avanza positivamente.
De alcanzar Quintana Roo la próxima semana el color amarillo en el semáforo sanitario estatal, los establecimientos comerciales y de servicios tendrán la oportunidad de ampliar su horario de funcionamiento entre una o dos horas más y mantener hasta en un 80 por ciento el aforo permitido, anticipó el director de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo.
Reconoció que el aumento en el número de casos positivos de Covid-19 que se presenta en Chetumal, Tulum, Isla Mujeres y Holbox mantiene al estado en el color naranja del semáforo sanitario hasta el 12 de septiembre.
“Aunque en estos momentos el gobierno federal ha puesto a Quintana Roo en color amarillo esperamos poder avanzar en el semáforo sanitario estatal de lograr una disminución en el nivel de contagios”, indicó.
Pino Murillo explicó que de lograr el amarillo en el semáforo sanitario los establecimientos comerciales y de servicios podrán aumentar en una o dos horas el horario de servicios ya que en estos momentos se encuentran restringidos hasta las 12 de la noche.
En el caso del aforo pudiera aumentar en un 10 por ciento adicional al 70 por ciento permitido en el color amarillo y todo dependerá de la decisión que tome el gobernador con base en los reportes de la Secretaría de salud.
El director de la Cofepris dio que en estos momentos 120 restaurantes y 186 hoteles han solicitado el certificado sanitario como establecimiento seguro al cumplir con los protocolos sanitarios y la vacunación de su personal.