Maltrato a libanés en Aeropuerto de Cancún
La Unión Libanesa Cultural en México dirigió una carta a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún para expresar su inconformidad por el trato denigrante que el personal de la institución da a sus connacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
El oficio destaca el caso de un ciudadano que, con todo y sus papeles en regla, fue rechazado y deportado a su país con la única justificación de que había sospecha de que sus documentos podrían ser falsos.
Refiere que el 29 de julio llegó al Aeropuerto Internacional de Cancún Khalife Chay Mounir con su respectivo pasaporte libanés y una visa expedida por la Embajada de México en Beirut, con validez hasta diciembre de 2021.
Viajó desde Estambul, Turquía, a través de la aerolínea Turkish Airlines.
“Fue maltratado, incomunicado y posteriormente devuelto en el mismo avión en el que llegó y nunca le permitieron comunicarse con las personas que lo estaban esperando afuera del aeropuerto”, relatan en la carta, dirigida a Carmen Yadira de los Santos Robledo, responsable de dicha oficina.
Sergio Rojano, presidente de la Unión Libanesa, explicó a Novedades Quintana Roo que él viajaba en calidad de turista por una invitación de la comunidad de libaneses radicados en México, pues aquí tiene familia y amigos.
No obstante, el viaje aéreo de más de 15 horas fue en vano, pues sin descanso tuvo que abordar el mismo vuelo de regreso.
“Los agentes de migración, además de darle un trato grosero, rudo y discriminatorio, lo devolvieron dándole un solo documento apócrifo que no tiene ningún sello oficial ni tampoco ninguna firma, lo que está fuera de toda legalidad, de todo procedimiento y atenta contra los derechos de cualquier persona”.
Por esa razón, la agrupación libanesa exigió al INM sancionar al personal del aeropuerto e incluso reparar el “daño económico”
“Expresamos por este conducto nuestra enérgica protesta por el tipo de trato inhumano, solicitando aplicar las sanciones correspondientes, además de que se le restituya el daño económico que le provocaron”.
Menciona que además de este caso, se tiene registro de otras dos personas libanesas que fueron regresadas por la misma “razón”.