El 14% de escuelas en Q. Roo volvió a clases presenciales
El día de hoy arrancó, en el estado, el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2021. Se dio a conocer que en Quintana Roo sólo 41 escuelas públicas y 300 escuelas privadas arrancaron con clases, esto lo confirmó la secretaria de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la ceremonia del inicio del ciclo escolar realizado en Cancún en la que destacó que el resto de los planteles educativos en la entidad sólo se presentó el personal docente en tanto durante las próximas dos semanas tendrán como plazo para definir junto con los padres de familia si retornan a las aulas o se continúa trabajando a distancia, pero lo que sí es una realidad, es que a partir de hoy todos los planteles educativos en la entidad iniciaron a distancia.
“Acuérdense en que esto es progresivo, hay una cantidad muy importante que se está reuniendo con el comité de padres de familia para que se pueda ir haciendo este ejercicio de manera paulatina, tienen esta y la próxima semana, pero todos regresaron a distancia, ahora hay que definir si todos regresarán de manera presencial, hasta el momento sólo son 41 públicas y las 300 privadas porque así lo acordaron trabajar con pequeños grupos”, informó.
Expuso que el mayor porcentaje de escuelas públicas y privadas que decidieron retornar a las aulas este lunes se concentran en Benito Juárez y Othón P. Blanco, con un total de 1200 alumnos que estarán regresando progresivamente y cada plantel educativo irá tomando sus propias decisiones en base a las condiciones con las que cuenten para garantizar el cuidado de la salud de los estudiantes.
“El total de los docentes tienen que estar trabajando son 15 mil a nivel estado y la mayoría ya está presenciales en las escuelas y solamente los docentes con alguna comorbilidad lo estará haciendo a distancia con los chicos que permanecen a distancia”, abundó.
Añadió que hasta el momento no ha habido resistencia por parte del magisterio para retornar a las aulas y dijo que se les ha pedido que sigan laborando al reconocer que en Quintana Roo existe una situación privilegiada porque el magisterio ha estado trabajado y no se ha tenido reportes grave de que se resistan a elaborar de manera presencial.
Finalmente dio a conocer que la matrícula registrada hasta el día de hoy es de 360 mil estudiantes en Quintana Roo y las inscripciones continuarán durante el mes de septiembre y esperan incorporar por lo menos a 3 mil alumnos más de los diferentes niveles, sin embargo, existe el 1.4 de deserción y para ello se tienen un plazo de 3 meses para recuperar a estos estudiantes.