¡NO! a la revocación de mandato con menos casillas: INE
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el organismo electoral no realizará una revocación de mandato con menos casillas que en una elección presidencial.
El consejero recordó que dicho ejercicio está en veremos, pues primero debe reunir las firmas necesarias, más de 2 millones 800 mil, y segundo, la Cámara de Diputados debe aprobar los tres mil 830 millones de pesos que solicita el Instituto para realizarlo.
“El INE no está planteando hacer una revocación de mandato si la tiene que hacer con menos casillas de las que tiene una elección federal, ¡No!
“Ojalá la discusión sobre ese ejercicio, que tendrá que tener un procesamiento en el Legislativo, se haga con información cierta y no con especulaciones o con francas mentiras, como lo vimos en los días anteriores. Estamos plateando instalar más de 160 mil casillas”, apuntó.
Insistió en que de aprobarse la revocación, el INE partirá de cero, pues contrario a la consulta popular del 6 de agosto, que aprovecharon recursos materiales y humanos de la elección del 6 de junio, no tienen capacitadores y supervisores contratados y se tiene que buscar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.
“Si queremos una revocación con todas las medidas de garantía que están establecidas en la Constitución y que sustentan el trabajo del INE, pues tiene que haber un acompañamiento del Poder Legislativo, siempre y cuando los ciudadanos y ciudadanas activen este nuevo mecanismo de participación establecido en el artículo 35 Constitucional”, indicó.
El Instituto ha insistido que una revocación de mandato es un proceso similar a una elección presidencial o federal, por lo que en la pasada se instalaron 163 mil 666 casillas.
La Junta General Ejecutiva del INE aprobó la cartera de proyectos que estarán integrados en el presupuesto base del INE, y contemplan el costo de la revocación de mandato, una consulta popular por mil 912 millones, y mil 858 más para las elecciones locales del 2022 y demás obras en juntas locales.
Córdova insistió en que la Suprema Corte, en la impugnación que presentaron el año pasado por no tener dinero para la consulta popular del 6 de agosto, les mostró el camino para pedir recursos para ejercicios de participación ciudadana.
A quienes han criticado que presupuesten una consulta, respondió que esto sucederá cada año, con la nueva legislación, por lo que pidió no sorprenderse.
“La Suprema Corte de Justicia nos dijo que no podemos pedir dinero que no fue debidamente presupuestado con independencia de si las circunstancias del ejercicio, de devengar esos recursos, es cierta o no, lo cual habla del barroquismo de los problemas de planeación que implica este ejercicio.
En la sesión de la Junta, el contralor interno, Jesús George reclamó que se le presente un proyecto de presupuesto con poco tiempo para analizar a detalle todas las partidas, por lo que exigió que en el futuro se dé más días para una revisión exhaustiva.
El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, argumentó que el presupuesto se construyó en una situación inédita, pues el INE concluyó un proceso electoral complejo y una consulta popular, y las áreas trabajaron en tiempos libres y de manera intensa en las últimas semanas para sacar adelante el proyecto, que se enviará al Ejecutivo el sábado.