Padres decidirán clases
Sergio Acosta, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, aclaró que en estos momentos ya no es una decisión de las autoridades determinar el regreso a clases presenciales; es decisión de los padres de familia.
Destacó que, aunque el ciclo escolar 2021-2022 inicia el 30 de agosto, los padres de familia y maestros que integran los comités escolares disponen hasta finales de septiembre para determinar si el regreso será presencial de acuerdo con las condiciones en las que se encuentre cada centro educativo.
Aclaró que en estos momentos ya no es una decisión de las autoridades gubernamentales, federal o estatal, determinar si los estudiantes acuden en forma presencial a la escuela, sino que se respeta la autonomía de los padres de familia de decirlo en forma particular.
Tras darse a conocer el contenido del acuerdo para el regreso responsable a clases, Acosta Manzanero explicó que el nuevo marco normativo cambia las condiciones que se tenían hasta la semana pasada, luego que la Federación declarase como esencial la educación y quedaba en segundo término la necesidad del color verde del semáforo sanitario para el regreso presencial a clases.
“La Federación norma como se va a regresar a clases, cuándo y cómo y las autoridades educativas de Quintana Roo, maestros y padres de familia ampliar las reglas para garantizar el todo lo posible los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios”, dijo.
Reconoció que en estos momentos apenas se ha logrado recuperar 400 escuelas dentro del programa de limpieza y mantenimiento, aunque muchas carecen de energía eléctrica, agua potable, sanitarios en buenas condiciones aparte los 350 planteles que resultaron vandalizados en estos 18 meses que han permanecido cerradas a consecuencia de la pandemia.