Proponen Ley de Seguridad Escolar en Quintana Roo
El diputado panista, Eduardo Martínez Arcila, propuso ante el Congreso quintanarroense, la iniciativa de Ley de Seguridad Escolar, que atenderá y prevendrá los problemas de violencia en los salones de clases, casos de maltrato y acoso a alumnos, e incluso hasta situaciones de pandemia.
Detalló que, con esta Ley se homologarán los reglamentos estatales con la reforma federal a la Ley de Educación del 2019, a través de la cual se moderniza el modelo de escuela mexicana incluyendo preceptos como la prevención de la violencia y el garantizar el interés superior de los estudiantes.
Sobre todo, destacó que establecerá la necesidad de crear protocolos de prevención para atender los focos rojos de violencia por cada plantel, en lugar de realizar un programa de manera general. Como en los planteles rurales, cuyo mayor problema es la deserción escolar, se establecerán medidas destinadas a alentar la permanencia del alumnado.
Similares acciones se realizarán en aquellas que registren un mayor número de denuncias por maltrato o acoso sexual. Siendo posible gracias a que cada plantel de nivel básico, medio superior y superior contará con una Brigada de Atención y Protección Estudiantil, integrada por directores, maestros y padres de familia, encargada de realizar el diagnóstico sobre los principales problemas que enfrenta la escuela, identificar focos de riesgo, estudiantes que requieran algún tratamiento específico de salud, gestionar ante la autoridad competente el mantenimiento de predios o lugares que representen un peligro o sean susceptibles de ser usados para actividades ilícitas en riesgo de la comunidad educativa, etc.
Esperan que dicha ley se apruebe en la próxima sesión del congreso local.