Luis Vargas Valdez responde a magistrados por su destitución
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, calificó como una ´ruptura constitucional´ la destitución de su cargo que promovieron cinco magistrados quienes lo acusan de algunas inconsistencias como presidente del órgano jurisdiccional.
En un mensaje a medios de comunicación expuso que los magistrados actuaron de forma ilegal al convocar a la reanudación de sesión y votar a favor de que el magistrado Reyes Mondragón, asumiera como nuevo presidente.
“Poner a discusión el punto de acuerdo como lo ha pretendido la mayoría violentando el ámbito de competencia de este tribunal toda vez que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación faculta en exclusiva a su presidente para proponer los asuntos a discutir, así como conducir las sesiones con el debido orden que merecen, la Constitución Política prevé que las atribuciones de vigilancia y control vinculadas con el desempeño del tribunal atañen exclusivamente a la comisión de administración, de ahí que se estaría invadiendo la esfera de atribuciones de dicho órgano. En ese sentido someter la evaluación del desempeño público de la presidencia que represento escapa a las atribuciones de este pleno, pues la rendición de cuentas se hace anualmente ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”, indicó.
Dijo que seguirá llamando al diálogo para resolver cualquier diferencia que exista y con ello evitar que se dañe el trabajo institucional que se realiza. Además, dijo que convocará a una reunión privada para abordar el tema.
“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional ilegal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad. La única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y de no ser el caso, con el respeto irrestricto a las normas que regulan nuestra función. Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura, los albazos no son la forma en como en una democracia constitucional se solventan las diferencias”, precisó.
Por último, Vargas Valdez, señaló que la sesión celebrada por sus compañeros en otra plataforma que no corresponde al tribunal, sin incluirlo y convocar a la magistrada Mónica Soto, es nula de pleno derecho.
“La convocatoria hecha por la magistrada Jeanine Otálora Malassis y la actuación como secretario general de acuerdos por parte del abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones. Con forme a los artículos 99 constitucional y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la elección de la presidencia del tribunal es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior, como forma de terminación del encargo. El término de la presidencia solo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años”, añadió.