Desvía “Elsa“ sargazo de Q. Roo
La trayectoria y comportamiento actual de la tormenta “Elsa” podría ser benéfico para nuestras playas, al evitar que el recale siga con el curso hacia acá, señaló Luis Morales, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil.
“Estamos a la expectativa sobre lo que sucederá en los siguientes días con el sargazo, pues la tormenta -que aún en la mañana tenía categoría de huracán- puede propiciar a que el sargazo deje de arribar en tal cantidad, que se alarguen los tiempos, o que se postergue… Esto puede ocurrir por los fuertes vientos que trae consigo y lo arrastra en la parte superficial del océano”.
Se trata de la hoy tormenta tropical Elsa, la cual hasta la mañana de ayer tenía características de huracán y se encontraba entre las islas de Jamaica y La Española. Este sistema no representa ningún peligro para Quintana Roo, sin embargo los vientos que trae impactará en las corrientes que traen sargazo al estado.
Desde hace más de dos meses las playas de Quintana Roo, de manera particular las de Playa del Carmen y Majahual, registran una alta llegada del alga que ha provocado el colapso de las dunas costeras.
En el caso de Playa del Carmen, el registro ha llegado a tal grado que las autoridades han indicado que han recolectado, hasta el mes de julio, 122 mil toneladas del alga.
Morales Ocaña aclaró que los siguientes días serán con cielo despejado y, tampoco las bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa llegarán a esta zona del estado.
Actualmente el fenómeno tiene trayectoria rumbo a la península de la Florida; para este domingo deberá de ubicarse sobre la isla de Cuba, donde los preparativos entre la población han comenzado.