Cierran playa Miramar por marea roja
VILLAHERMOSA.-La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios detectó en playa Miramar del municipio de Centla, la presencia de la alga Karenia Brevis, que produce una toxina que afecta a los peces y puede poner en riesgo la salud de la población.
Ante ello la Secretaría de Salud informó que los muestreos realizados el 14 y 22 de junio, fueron analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y determinaron la presencia de la Karenia con cifras por arriba del límite permitidos que son de 5000 cel., por litro.
Cabe mencionar Karenia Brevis, produce una toxina denominada Brevetoxina o neurotoxina (NSP), que afectan a los peces provocando su mortandad; mientras que en el ser humano, puede generar sensación de hormigueo o cosquilleo en brazos, manos, piernas o pies; vómitos, diarreas y deterioro de la coordinación.
También puede provocar síndrome respiratorio, asociado con aerosoles producidos por estas toxinas, dermatitis y afecciones oculares externas, entre otros.
Ante la situación se llevó a cabo la Reunión del Comité de Playas, participando la Jurisdicción Sanitaria de Centla, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como el Ayuntamiento de Centla, la Quinta Zona Naval, Capitanía de Puertos, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, entre otras.